El documental 'El cielo es nuestro techo', del vallisoletano Carlos Cazurro, premio en Calella y seleccionado en Berlín

'El cielo es nuestro techo' (2018), cortometraje documental escrito y dirigido por Carlos Cazurro (Valladolid, 1975) se ha alzado con el premio a Mejor Reportaje Documental Amateur en el XXVI Trofeu Torretes de Curtmetratges de Calella y además se estrenará en Berlín (Alemania) al haber sido seleccionado en la Sección Oficial a Concurso del IV Courage Film Festival.
'El Cielo Es Nuestro Techo', De Carlos Cazurro.
'El Cielo Es Nuestro Techo', De Carlos Cazurro.
CARLOS CAZURRO
'El Cielo Es Nuestro Techo', De Carlos Cazurro.

Con estos nuevos reconocimientos, ya son cuatro los premios a Mejor Documental recibidos por el cortometraje y 13 las nominaciones en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales (Francia, Reino Unido, Marruecos y Alemania), han informado a Europa Press fuentes del realizador.

'El cielo es nuestro techo' es un corto documental que cuenta la lucha de las mujeres mariscadoras de Cedeira, a través de las voces de sus protagonistas, por tener un trabajo digno a pesar de encontrarse en un entorno completamente hostil.

Durante muchos años tuvieron que enfrentarse simultáneamente a varios frentes: la agresividad con la que sus propios vecinos las rechazaron como mariscadoras; el furtivismo, que amenazaba con esquilmar las playas y dejarlas sin trabajo o la propia cofradía de pescadores, que se negaba a reconocer sus derechos y aceptarlas como socias por el mero hecho de ser mujeres.

AÑOS DE TRABAJO

'El cielo es nuestro techo' es la ópera prima de Carlos Cazurro como realizador audiovisual, que empezó a rodarlo en marzo de 2013 y que terminó de montar y estrenó en el Festival Internacional de Málaga en abril de 2018.

En el apartado logístico y de documentación, la pieza fue posible gracias a la excepcional labor de producción del ilicitano Javier Falcó, las aportaciones de 45 mecenas en la campaña de crowdfunding para co-finanaciarlo y, como guinda del pastel, el trabajo del compositor, también vallisoletano, Alberto Muñoz, responsable de la banda sonora original.

A raíz de los recientes acontecimientos relacionados con el Covid-19, 'El cielo es nuestro techo' ambos festivales han pospuesto su celebración hasta nuevo aviso.

Carlos Cazurro (Valladolid, 1975) es licenciado en periodismo y fotógrafo profesional. Durante años se dedica a documentar fotográficamente fiestas y tradiciones por todo el territorio español, lo que le vale diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan tres premios National Geographic de Fotografía (2008 y 2011). Su exploración en técnicas de narrativa fotográfica le llevan a impartir charlas y talleres en España y Sudamérica y, finalmente, dar el salto al audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento