Garzón asegura que Consumo estará "vigilante" para evitar el alza "aberrante" de precios de algunos productos

  • El ministro recuerda que el Gobierno ya ha tenido que ordenar que los precios de las funerarias queden fijados a los que estaban vigentes el 14 de marzo.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, compareciendo este viernes.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
EFE
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, compareciendo este viernes.

Por ahora, el caso más flagrante que se ha detectado ha sido el de algunas empresas funerarias. Pero el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró este miércoles que su departamento estará "muy atento" al crecimiento de precios que pueda producirse también en otros productos y servicios cuya demanda se ha incrementado notablemente por la crisis del coronavirus, un aumento que tachó de "aberrante".

Así lo señaló este miércoles Garzón en la rueda de prensa en la que explicó las medidas aprobadas por su ministerio para flexibilizar el disfrute de servicios y bienes ya pagados tras el confinamiento. El dirigente admitió que se ha detectado que "algunas funerarias han aprovechado este momento de dolor para incrementar los precios", en algunos casos hasta más de 2.000 euros, por lo que el Gobierno ha debido obligarlas a través de una orden a fijar las tarifas a las mismas que tenían el 14 de marzo.

No obstante, este comportamiento estaría reproduciéndose en casos puntuales de algunos productos y servicios muy demandados a raíz de la emergencia sanitaria, como los geles desinfectantes de manos o las mascarillas. Un alza de precios que Garzón tachó de "aberrante" y que prometió combatir. "Estamos muy atentos a otros productos y servicios, y actuaremos de la misma manera" que con las funerarias, advirtió.

Por otro lado, el ministro de Consumo agradeció el "enorme esfuerzo" que los padres con hijos pequeños están haciendo para cumplir el confinamiento, y aseguró que el Gobierno es "consciente" de su situación, aunque no señaló si el Ejecutivo se plantea dar permiso para que los niños puedan salir de casa manera excepcional, como ya ocurre con los dueños de perros.

Garzón también defendió que los efectos del confinamiento son diferentes en función de la clase social de cada ciudadano. No es lo mismo, señaló, cumplir el encierro "si uno vive en una vivienda de bastante dimensión o si lo hace en una vivienda de menos de 70 metros cuadrados".

Especialmente en este último caso, señaló, Consumo ha detectado que algunas familias están experimentando muy de cerca cómo se agudizan los efectos perniciosos de que alguno de sus miembros sea adicto al juego. Y ese es el motivo por uno de los motivos por los que se han puesto en marcha nuevas restricciones a la publicidad de apuestas y juegos de azar online.

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