Denuncian ante el Defensor del Pueblo insultos a personas con discapacidad cuando hacen paseos terapéuticos

Una madre coloca la máscara a su hijo en una calle del casco antiguo de Barcelona.
Una madre coloca la máscara a su hijo en una calle del casco antiguo de Barcelona.
Enric Fontcuberta / EFE

La organización Plena inclusión ha denunciado ante el Defensor del Pueblo ataques verbales que están recibiendo personas con discapacidad intelectual cuando practican cada día paseos terapéuticos.

Esta organización que trabajan con personas con discapacidad lleva días lamentando esas situaciones "incívicas" que se están produciendo contra personas con discapacidad y especiales dificultades que para soportar la situación de confinamiento salen de sus casas, acompañadas, a dar breves paseos que están permitidos.

"Como estos hechos execrables no han dejado de producirse, se ha decidido dar un paso más y denunciarlo ante el Defensor del Pueblo", explica esta organización, en la víspera del Día internacional del Autismo que se celebra el 2 de abril.

Garantizar los paseos

Pide a la institución que dicte una recomendación a las autoridades competentes para que los servicios policiales intervengan y garanticen esos paseos sin incidentes, "sancionando los hechos si es preciso, ya que durante el estado de alarma estos deben asegurar el acceso a esa utilización justificada y excepcional de la vía pública".

Este movimiento asociativo, que representa a 140.000 personas con discapacidad intelectual, TEA y parálisis cerebral y sus familias, recibe a diario quejas de personas que son increpadas e insultadas por ejercer un acto permitido.

“Las personas con discapacidad que lo necesiten pueden salir a dar paseos terapéuticos durante el estado de alarma. La norma lo permite y pese a ello, a veces, mientras están dando el paseo, tienen que sufrir que sus convecinos les insulten, increpen o incluso les tiren objetos o huevos”, explica Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión España.

“Las personas con discapacidad pueden salir a dar paseos terapéuticos durante el estado de alarma"

El 19 de marzo, el BOE publicó una instrucción que modificaba el artículo 4 del Real Decreto de declaración del estado de alarma de 17 de marzo y permitía circular excepcionalmente por la vía pública “a las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, que se vean agravadas por la situación de confinamiento, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio”.

Plena Inclusión subraya el daño en la salud que estas reacciones incívicas producen en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y expresa su oposición a que las personas con discapacidad tengan que salir a la calle portando distintivos que les identifiquen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento