Volkswagen entrega las primeras 1.000 pantallas protectoras contra el coronavirus hechas con su impresora 3D

Trabajadores de Volkswagen Navarra elaborando pantallas protectoras
Trabajadores de Volkswagen Navarra elaborando pantallas protectoras
Eduardo Sanz Nieto/Volkswagen

Volkswagen Navarra ha entregado las primeras 1.000 unidades de pantallas protectoras producidas con su impresora 3D a los profesionales sanitarios de la región, y confirma que continuará colaborando con las peticiones del Gobierno Foral.

La producción de pantallas protectoras comenzó el pasado 23 de marzo, y en dos turnos diarios, se están creando 130 pantallas al día. Tras la producción de las pantallas, se realiza un proceso de desinfección y se envasan en bolsas termoselladas de 10 unidades.

Volkswagen afirma estar siguiendo las indicaciones de NAITEC (Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónico) y los criterios establecidos por el Gobierno de Navarra, el Colegio de Enfermería de Navarra, el Colegio de Médicos, el COIINA (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra) y la ONG SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate).

La empresa está empleando su impresora 3D dedicada habitualmente a la fabricación de útiles de trabajo del proceso de producción de los modelos Volkswagen Polo y Volkswagen T-Cross.

Según explica Javier Cuartero García, responsable de montaje y taller en Pilothalle, cada ciclo de esta impresora les permite imprimir 130 unidades de viseras y "tarda unas 16 horas", más 5 horas de enfriado.

Posteriormente, trabajan en las pantallas que van unidas a las viseras. "A las pantallas les hacemos cuatro agujeros con una taladradora y redondeamos sus esquinas. Por último, incorporamos las gomas de sujeción que nos ha facilitado la Policía Municipal de Pamplona", destaca Cuartero.

En el proceso de desinfección y envasado, también realizado en el recinto de Volkswagen, siguen las instrucciones de NAITEC. Para ello utilizan una cabina de desinfección construida con madera y policarbonato, "en la que se emplea una máquina de generación de ozono", explica Asier Martorell Aguirre, gerente de Planificación de Fábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento