Renta 2019-2020: cómo modificar una declaración ya presentada

Renta 2019-2020
Renta 2019-2020.
ARCHIVO

Este miércoles 1 de abril comienza la campaña para la declaración de la Renta y Patrimonio 2019 y podrás solicitar el borrador a través de Internet, mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria o por teléfono. 

A veces suele ocurrir que tras presentar una declaración deseas modificarla al considerar que presenta algún tipo de fallo. En ese caso, "el cauce para la modificación de las anomalías es diferente, dependiendo de que los errores u omisiones hayan causado un perjuicio al contribuyente o a la Hacienda Pública", destaca la Agencia Tributaria en la web. 

Tipos de errores u omisiones

De acuerdo con la información ofrecida por el organismo público, los errores en perjuicio del contribuyente pueden ser los siguientes: 

  • ​Aquellos errores u omisiones en declaraciones presentadas que hayan generado un ingreso superior al correspondido o a una devolución inferior a la procedente, deben regularizarse mediante la presentación de una solicitud de rectificación. Dicha solicitud se podrá presentar a través de 'Renta Web' o mediante un escrito en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal.
  • La rectificación de su autoliquidación se podrá presentar siempre que la Administración no haya practicado liquidación provisional o definitiva por ese motivo y que no haya transcurrido el plazo de cuatro años (a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las declaraciones, o bien, si la declaración se presentó fuera de ese plazo, desde el día siguiente a la presentación).

Por otra parte, en relación al perjuicio de la Hacienda Pública:

  • Los errores u omisiones en declaraciones ya presentadas que hayan motivado la realización de un ingreso inferior al que legalmente hubiera correspondido o la realización de una devolución superior a la procedente deben regularizarse mediante la presentación a través de 'Renta WEB' de una declaración complementaria a la originalmente presentada.

Pasos para acceder a la modificación

En primer lugar debes acceder a la opción Modificación de una declaración ya presentada que aparece en el portal Renta 2019 de la web de la Agencia Tributaria. También puedes hacerlo desde el apartado Modificación de una declaración ya presentada del modelo 100 que se encuentra en la Sede Electrónica. 

El acceso, como el resto de trámites de la Renta, requiere una identificación que podrá hacerse con DNI o certificado electrónico o introduciendo sus datos para el sistema Cl@ve PIN y número de referencia.

Una vez que has accedido al expediente, consulta Servicios Disponibles y elige la opción Modificación de declaración. Tal y como señalan en la explicación de la agencia, al iniciar Renta WEB se mostrará una ventana para continuar con la última sesión de trabajo guardada, modificar la declaración presentada o generar una nueva declaración. Selecciona el apartado Modificar declaración presentada.

Ahora tendrás que señalar que tipo de modificación quieres realizar, si se trata de una declaración complementaria o de una rectificación de la autoliquidación (según lo comentado anteriormente en errores u omisiones). 

  • En el caso de una rectificación de autoliquidación debes marque la casilla 127 y, en la nueva ventana, la opción "Si desea iniciar un procedimiento de rectificación...". Se mostrarán los datos de la anterior autoliquidación. 
  • Si se trata de una declaración complementaria marca la casilla 107.
  • Modifica los datos correspondientes.
  • Presenta de nuevo la declaración modificada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento