El Ayuntamiento de València declara luto oficial en la ciudad por la pandemia del Covid-19

El Ayuntamiento de València ha decidido este miércoles declarar desde esta misma jornada luto oficial en la ciudad por la pandemia del Covid-19. De este modo, el balcón principal del consistorio lucirá una pancarta, varios monumentos permanecerán sin iluminación y las banderas ondearán a media asta, según ha informado la administración local en un comunicado.
Ayuntamiento de València.
Ayuntamiento de València.
AJUNTAMENT
Ayuntamiento de València.

El gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, ha adoptado la decisión en la Comisión Municipal de Seguimiento del coronavirus celebrada en el Ayuntamiento "como señal de duelo por todas las personas afectadas por la enfermedad y por aquellas que, lamentablemente, han fallecido". Los grupos municipales del PP y Cs habían pedido en los últimos días que se decretara este luto.

El alcalde de la València, Joan Ribó, ha indicado que el consistorio "lleva a cabo esta señal de duelo por esta situación que está haciendo especialmente dura, emocionalmente, para los ciudadanos y las ciudadanas". "A la terrible tragedia de perder a personas queridas se une la imposibilidad de llorarlas y despedirlas", ha destacado el primer edil.

Ribó se ha dirigido a toda la ciudadanía de la capital valenciana para expresar "la tremenda consternación del Ayuntamiento" y "el compromiso de continuar trabajando para que esta situación pase lo más pronto posible". "El Ayuntamiento protegerá a la ciudadanía con todos los mecanismos que tenemos a nuestro alrededor para mitigar las consecuencias de esta crisis sanitaria", ha agregado.

El responsable municipal ha expresado su "solidaridad" con las personas que han perdido familiares y amigos en el contexto de esta pandemia. "Nada puede paliar la pérdida de un ser querido a consecuencia de la enfermedad. Además, las circunstancias dificultan el acompañamiento de enfermos o fallecidos. Por eso, el Ayuntamiento de València se suma a su dolor con la declaración de un duelo continuado hasta que superemos esta crisis", ha manifestado.

MEDIDAS

Joan Ribó ha encomendado a la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, la aplicación de las medidas que acompañan a la declaración de duelo y que contemplan el apagado de monumentos, el simbolismo de las banderas y la colocación de una pancarta en la fachada principal del edificio consistorial.

En total, se ha acordado apagar 56 monumentos -20 de la zona norte y 36 de la zona sur-, entre ellos, esculturas en las rotondas, iglesias, plazas, edificios públicos y monumentos, ha precisado la administración municipal.

Entre los monumentos que simbolizarán con su apagado el duelo de la ciudad están la Lonja de la Seda, la iglesia de los Santos Juanes, las Torres de Quart, las Torres de Serranos, el Palacio del Temple, el Palacio de Justicia, la Catedral, el Miguelete, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, las iglesias de San Martín y del Carmen, el Museo de la Ciudad, la Porta de la Mar y la plaza del Ayuntamiento.

Además, se izarán a media asta las banderas de la casa consistorial en sus dependencias de la plaza del Ayuntamiento, de la calle Amadeo de Saboya y en las alcaldías de los Pueblos de València. Del mismo modo lucirán las banderas de La Lonja, las Torres de Quart y de los Serranos, la plaza de la Armada Española y algunos organismos autónomos Municipales como el Palau de la Música o el Palacio de Congresos. Esta medida se aplicará también en los retenes de la Policía Local, parques de Bomberos y Parc Central.

REUNIÓN CON EL ARZOBISPO

Por otro lado, el alcalde, tras la Comisión de Seguimiento del Covid-19, ha mantenido una reunión vía telefónica con el arzobispo de València, Antonio Cañizares, en la que han abordado la actual situación a partir de la crisis sanitaria.

Ambos han señalado la necesidad de abrir vías de colaboración para poder disponer de espacios de la Iglesia si fueran necesarios en cualquier momento durante esta crisis, ha señalado el consistorio. Ribó ha considerado "muy positiva la receptividad del Arzobispado y su voluntad de colaboración en bien de toda la ciudadanía de València".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento