El acceso gratis al metro de Barcelona, buses y Ferrocarrils del 2 al 9 de abril se hará validando títulos incluso agotados

  • Este sistema, llamado de pista libre, se usará en buses urbanos de AMB y TMB.
  • ​En Rodalies Renfe se abrirán los tornos con sensores de aproximación para controlar la demanda.
Una mujer protegida con mascarilla espera sentada en un banco del andén a que llegue el metro, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Una mujer protegida con mascarilla espera sentada en un banco del andén a que llegue el metro, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha explicado este miércoles de qué manera se validará el acceso gratuito al transporte público metropolitano de Barcelona entre el próximo jueves y el día 9 de abril, una medida de agradecimiento a los trabajadores que han de desplazarse a sus trabajos en servicios esenciales o que lo hagan por motivos de fuerza mayor que fue acordada el pasado martes por la tarde por unanimidad. 

El modelo escogido para poder viajar sin coste en el metro de Barcelona, lo autobuses de Transports Metropolitans (TMB) y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) es el de pista libre. Consiste en validar un título de transporte para abrir los tornos de paso o acceder al vehículo, solo a efectos de control de la ocupación. Se podrán utilizar títulos incluso caducados o agotados. 

Sensores para abrir los tornos en Rodalies 

En Rodalies Renfe, se ha optado por la apertura de los tornos utilizando los sensores de aproximación de viajeros. No será necesario validar ningún título y el recuento de usuarios será solo a modo de control de la demanda. 

Los autobuses interurbanos fuera del área metropolitana de Barcelona utilizarán el método de acceso con la emisión de un billete individual que en ningún caso se da al usuario sino que se guarda por parte del conductor para hacer el control de la ocupación de pasaje. 

La gratuidad acabará si hay un aumento de movilidad no esencial

Las previsiones de la ATM es que los niveles de ocupación sigan bajando de media un 90%, como está ocurriendo en los últimos días tras el endurecimiento de las medidas de confinamiento por parte del Gobierno. La entidad ha asegurado, no obstante, que si se detecta un aumento de la movilidad no esencial "se activarán los mecanismos para anular inmediatamente" la medida de gratuidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento