Empresarios del metal piden a Andalucía que negocie con el Gobierno la apertura de industrias como en Asturias y Euskadi

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) ha dirigido un escrito al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para solicitarle "la intermediación de la administración autonómica ante el Gobierno para negociar la apertura en Andalucía de industrias punteras, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas que ya han dado un paso al frente en este sentido, como es el caso del País Vasco y Asturias".

El director gerente de Fedeme, Carlos Jacinto Marín, ha explicado a través de una nota que "el Gobierno andaluz, con su presidente al frente, Juan Manuel Moreno, debe liderar este proceso de negociación en nuestra comunidad, y abanderar una defensa de nuestra industria, tal y como se ha hecho en el País Vasco y Asturias, consensuando un listado de las actividades industriales y sus auxiliares esenciales, como son la industria vinculada al sector aeronáutico, minería metálica, fabricantes de bienes de equipo, metalmecánica, estructuristas, elevación, fabricantes de segunda fase y montajes industriales".

Fedeme ha señalado que la petición se produce a raíz del fuerte impacto generado en la industria del metal tras lo que describe como la publicación con "nocturnidad y alevosía" del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales para reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19. Fedeme recuerda que el sector del metal solo en la provincia de Sevilla está representado por más de 9.000 empresas y 83.000 trabajadores.

La asociación de empresarios del metal ha explicado que "fruto de las presiones ejercidas por parte de los empresarios, el Gobierno publicaba el martes una nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 10/2020", nota que a juicio de esta Federación "llega tarde, no es definitiva y deja a la subjetividad del empresario el mantener una actividad mínima".

"La parada y reactivación de las fábricas no es un criterio que se pueda mover de la noche a la mañana. La paralización de algunas actividades en concreto conlleva procesos altamente costosos y por tanto es vital, para no sumar más perjuicios a los ya existentes, el legislar con conocimiento y adoptar medidas consensuadas con quienes de verdad entendemos de esto", ha argumentado Carlos Jacinto Marín.

"Una vez más, el Gobierno de Sánchez ha demostrado estar actuando de forma improvisada y a base de impulsos, dando lugar a un caos regulatorio. Los contenidos de esa nota ministerial son insuficientes y Fedeme peleará por conseguir una mayor concreción y ampliación de las actividades industriales autorizadas para continuar con su producción hasta el próximo 12 de abril, a un ritmo suficiente que les permita su subsistencia económica y, obviamente, priorizando en todo momento la seguridad y la salud de sus trabajadores", ha manifestado Fedeme en su nota.

Fedeme ha sostenido que "a expensas de hacer un análisis exhaustivo de todas las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros celebrado este martes 31 de marzo, encaminadas a aminorar el impacto económico de la crisis del Covid-19, el balance general continúa sin satisfacer las necesidades prioritarias en estos momentos por parte de empresarios y autónomos".

Entre estas medidas, ha señalado Fedeme, figuran la exención (no moratorias) del pago de la cuota de autónomos durante los meses que se prolongue el estado de alarma, la moratoria hipotecaria o ayudas para alquileres comerciales, el aplazamiento del cobro de impuestos mientras se prolongue el estado de alarma para tributos estatales, autonómicos y locales, sin que se aplique ningún tipo de recargo o penalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento