Zaragoza.- La venta online del Mercado Central podría comenzar la próxima semana de forma gradual

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha anunciado que la venta online del Mercado Central Juan de Lanuza, que inicialmente estaba prevista para el mes de mayo, podría comenzar la próxima semana de manera gradual.
Puesto de frutas en el Mercado Central de Zaragoza
Puesto de frutas en el Mercado Central de Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo
Puesto de frutas en el Mercado Central de Zaragoza

Herrarte ha estimado que la modalidad de venta por Internet "es urgente" y ha avanzado que la primera fase arrancará con unos operadores y se anunciará "muy pronto, a principios de la semana que viene habrá datos concretos".

En rueda de prensa por streaming, Herrarte ha recordado que cuando el pasado 6 de febrero se inauguró la rehabilitación integral del Mercado Central se dijo que el paso siguiente era la apertura virtual y el plan que había por las circunstancias del COVID-19 se tiene que adelantar.

"Más pronto que tarde a principios de la semana próxima, salvo imponderables se hará la implantación del mercado online. Si antes era importante ahora hay ejemplos, como en Madrid donde las ventas han aumentado un cien por cien porque es un servicio muy importante al proveer de alimentos de calidad y limitando desplazamientos para evitar contagios".

MERCADO AGROECOLÓGICO

Sobre el mercado agroecológico de los sábado que se instalaba en la plaza del Pilar ha señalado que, según el decreto del estado de alarma "se deben prohibir los mercados ambulantes".

Herrarte ha subrayado que el abastecimiento está "completamente garantizado" y ha indicado que los ciudadanos "tienen el deber cívico de salir solo de forma justificada para casos concretos como comprar alimentos en el establecimiento más cercano".

Tras señalar que "no se pueden garantizar" las medidas de seguridad y que no haya aglomeraciones, ha manifestado que el objetivo del Ayuntamiento es "el bien común que es evitar contagios para evitar más muertes".

Después de apuntar que Aragón ronda los 170 muertos por coronavirus ha agradecido que la mayoría de los comerciantes y prestadores de servicios "cierran filas y actúan con altas miras porque intentan ayudar".

Sobre los productos que no van a poder salir al mercado, ha dicho que los empresarios son los que tomarán sus decisiones sobre sus negocios. "No les vamos a decir lo que tiene que hacer". Herrarte ha calificado el confinamiento de "situación desgraciada" para 29.000 autónomos y los cerca de 4.000 comercios de que 6.400 de la ciudad que han tenido que cerrar y mantiene una "actitud de comprensión y solidaridad".

En concreto, ha apuntado que de los 6.242 comercios de Zaragoza, se han visto obligados a cerrar 3.979 que tendrán tensiones de tesorería a corto plazo "relevantes". A su entender, las medidas del Gobierno central son "importantes" porque es el que tiene las competencias para regular la situación y el Gobierno de Aragón también, mientras que desde el Ayuntamiento de Zaragoza "se trabaja en varios escenarios y hay un comité del día después".

ALIMENTACIÓN ASEGURADA

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, ha resaltado en que Mercazaragoza es la primera línea de distribución de alimentación en la ciudad.

Lorén ha mencionado el servicio de Mercazaragoza que ofrece comida y bebida caliente a los transportistas que hacen trayectos desde el sur de España para que lleguen las provisiones y las ciudades no se vean desprovistas. "Algunos vienen de Almería y Murcia y llegaban a Zaragoza sin poder tomar comida caliente y desde hace dos días el Ayuntamiento ha canalizado este servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento