La Fiscalía General delega en las provinciales la investigación de las muertes de ancianos en residencias

  • Dolores Delgado asegura que ya se han abierto diligencias en las fiscalías territoriales.
  • La Fiscalía incoó diligencias después de que la UME hallara ancianos muertos en los centros.
Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en una residencia de mayores de Ourense.
Efectivos de la UME realizan labores de desinfección en una residencia de mayores de Ourense.
Brais Lorenzo / EFE

Las muertes de ancianos en residencias de mayores las investigarán las fiscalías provinciales. Así lo ha decidido la Fiscalía General del Estado, que ha archivado la causa que abrió la semana pasada a raíz de las declaraciones en las que la ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló que agentes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) habían encontrado a ancianos “abandonados” y “muertos” en sus camas.

En un decreto avanzado por el diario El Mundo, la fiscal general y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, sostiene que, al haber abierto ya diligencias las fiscalías provinciales en las que han tenido lugar los hechos, como son las de Barcelona o Valladolid, ha decaído el objeto de su investigación.

Eso sí, “sin perjuicio de mantener el cauce de comunicación previsto en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”, en el que se da orden a los miembros de las fiscalías a poner en conocimiento de Delgado los “hechos relativos a su misión que por su importancia o trascendencia deba conocer”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento