¿Cómo puedo deducirme la movilidad geográfica en la Declaración de la Renta 2019/2020?

Nueva herramienta del INE para conocer la renta de los hogares.
Renta de los hogares.
INE

La campaña de declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio de 2019 comienza este miércoles 1 de abril de 2020, por lo que ya puedes solicitar el borrador a través de Internet o por teléfono.

A la hora de hacer la declaración es importante saber qué conceptos puedes incluir para aplicar deducciones y cómo te puedes desgravar para pagar menos impuestos. Deducciones autonómicas, gastos familiares, conceptos profesionales, alquiler de vivienda o donaciones. Estos son algunos conceptos claves, pero existen otros como la movilidad geográfica. 

Cambiar el domicilio en la declaración y aplicar la casilla 19

De acuerdo con el portal web Rankia, la deducción por movilidad geográfica recogida en la Ley de IRPF, "nos permite añadirla como gasto deducible del rendimiento íntegro". 

El artículo 19.2 de la citada ley establece que aquellos "contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, se incrementará dicha cuantía, en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente, en 2.000 euros anuales adicionales".

Por tanto, para poder aplicar esta deducción el contribuyente debe cumplir varios requisitos

  • Estar inscrito en la oficina de empleo.
  • Aceptar un puesto de trabajo en un municipio diferente al de la residencia habitual. 
  • Trasladarse de la residencia habitual a otro municipio. 

Para llevar a cabo esta deducción deberá cambiar su domicilio de residencia en la declaración de la Renta de este año y aplicar en la casilla correspondiente, que en este caso es la número 19. Además, podrá beneficiarse de esta situación durante dos años. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento