Los autónomos podrán recuperar la cuota de marzo y aplazar la de abril con intereses: ¿cómo es el proceso?

  • El Gobierno ha aplazado seis meses el pago de cuotas a empresas y autónomos, pero ATA critica la excesiva "burocracia" para que "nadie lo solicite".
Autnónomos.
Autnónomos.
LA INFORMACIÓN

El Consejo de Ministros aprobó este martes que autónomos y empresas puedan aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante seis meses sin intereses ante el parón económico por la pandemia de coronavirus. 

Esta era una medida reclamada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) -la mayoritaria en el sector-, que está alertando del riesgo de quiebra de empresas. El Ejecutivo ha decidido aprobar este aplazamiento así como el del pago de sus deudas hasta el 30 de junio de 2020.

¿La moratoria se aplica a la cuota de marzo?

Sí. La moratoria también se aplica a la cotización del mes de marzo, aunque si ya se ha pagado la cuota podrá reclamarse "la devolución de los días que no han sido trabajados y sí cobrados", según aseguró la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

¿Y si se han acogido al cese de actividad de marzo? ¿pagan recargos?

En cuanto a los autónomos que se han acogido al cese de actividad desde marzo, bien porque han cerrado su negocio o porque han tenido una bajada de ingresos del 75%, no deben pagar recargos por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento.

Para cubrir el resto de los días de marzo, estos trabajadores pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

La cuota de abril: ¿cuándo debo solicitar el aplazamiento? 

Los autónomos y empresas, para el mes de abril, podrán solicitar el aplazamiento de las cuotas. La solicitud se debe hacer antes de los diez primeros días naturales del mes de abril.

¿Qué interés me cobran por el aplazamiento?

Este aplazamiento de cuota de abril a un interés del 0,5% es para las empresas o los trabajadores autónomos afectados por la situación provocada por el Covid-19 y no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior. Según el Gobierno, es un interés reducido del 0,5%, siete veces inferior al que normalmente se establece.

Si lo tramita un gestor, ¿se necesita algún apoderamiento?

La empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED) podrá tramitarlo a través del mismo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico para ello.

¿Las cuotas de mayo, junio y julio se abonan con recargos?

En cuanto a las cuotas de mayo, junio y julio pueden ser abonadas seis meses después sin recargos ni intereses a la Seguridad Social y los requisitos para poder solicitar la moratoria se establecerán a través de una Orden Ministerial.

¿Pueden acogerse las empresas exoneradas del pago de cotizaciones?

No obstante, esta moratoria no será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor a causa del coronavirus.

Los autónomos que no pueden acogerse, ¿tienen alguna ventaja?

En este caso, las empresas y autónomos que no tengan derecho a la moratoria podrán solicitar el aplazamiento de sus cuotas pero solo las de mayo y junio y también con un interés del 0,5%.

¿Qué es un sistema RED? ¿pueden gestionar las moratorias?

Un sistema RED se trata de un servicio de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad) que facilita los trámites entre la empresa o autónomos y la tesorería general de la Seguridad Social a través de Internet.

El Ministerio recalca que los autorizados RED estarán habilitados para gestionar los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos.

ATA valora las nuevas medidas del Gobierno para autónomos
ATA valora las nuevas medidas del Gobierno para autónomos
Europa Press

¿Qué opina ATA de las medidas?

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que las medidas aprobadas  por Gobierno central para los autónomos llegan "tarde" y son "insuficientes", a la par que ha subrayado que son "todo burocracia"

Te pegan el hachazo y la hemorragia te la tapan con una tirita

Según Amor, "te pegan el hachazo y la hemorragia te la tapan con una tirita". El dirigente de ATA asegura que muchos autónomos se van a poner beneficiar de las medidas pero, según recoge el texto, "quien pida aplazar la cuota de abril no podrá volver a solicitar otro aplazamiento".

"Todo es burocracia para que la gente no lo solicite", ha opinado Lorenzo Amor recalcando que "lo lógico hubiera sido suspender las cuotas para dar liquidez a los autónomos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento