¿Cuándo voy a cobrar el paro por un ERTE? 

  • La cuantía por desempleo se calculará aplicando a la base reguladora un 70% durante los seis primeros meses y, después, el 50% hasta el fin de la prestación.
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social
Prestación por desempleo. 
EUROPA PRESS
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social

Tras la declaración del estado de alarma en el país por la crisis sanitaria consecuencia del coronavirus, se han aplicado en España numerosas medidas para tratar de contener los contagios, por lo que muchas empresas se han visto obligadas a cerrar y sus trabajadores han sido incluidos en un ERTE. 

Para paliar el impacto económico que esto supone, el Gobierno aprobó una serie de medidas entre las que se incluía que todos los trabajadores afectados por un ERTE pudieran cobrar la prestación por desempleo, independientemente del tiempo cotizado. 

¿Cuánto se cobra de paro? 

En cuanto a la cantidad de la prestación por desempleo, el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social, establece en el Artículo 339 que la cuantía por desempleo se calculará aplicando a la base reguladora un 70% durante los seis primeros meses y, después, el 50% hasta el fin de la prestación. 

El máximo de esta prestación por desempleo será del 175% (1.098,09 euros) del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Este porcentaje aumentará hasta un 200% (1.254,96 euros) en caso de que el trabajador tenga un hijo y hasta el 225% (1.411,83 euros) en caso de que tenga más de uno. En cuanto a los mínimos serán del 80% (501,98 euros), cuando no tenga hijos y, en caso de tenerlos, el 107% del IPREM (671,40 euros).

Además, en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, sobre las medidas para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria, se establece que cuando el trabajador no tenga el periodo cotizado necesario, la cuantía del paro "será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos".

¿Cuándo se cobrará el paro?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en una situación normal, tiene la obligación de hacer efectivos los pagos de la prestación por desempleo entre los días 10 y 15 de cada mes, ingresando la parte correspondiente del mes que el trabajador lleve en paro.

Sin embargo, ante esta situación excepcional, donde miles de trabajadores se han visto afectados al mismo tiempo, el SEPE se ha visto colapsado y es posible que los pagos no se efectúen entre el 10 y el 15 de este mes de abril. 

De todos modos, el pasado lunes la ministra de Trabajo aseguraba que las prestaciones públicas sí que se van a pagar, como siempre, el día 10 de cada mes, mandando así un mensaje de tranquilidad a los afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento