El editor de 'The Lancet' carga contra los gobiernos por el coronavirus: "Es un escándalo nacional, esto era previsible"

Sanitarios y trabajadores del hospital de campaña de Ifema se colocan las mascarillas antes de empezar a atender pacientes con coronavirus.
Sanitarios y trabajadores del hospital de campaña de Ifema se colocan las mascarillas antes de empezar a atender pacientes con coronavirus.
EP

Los gobiernos tienen que hacer frente a duras críticas estas semanas. Richard Horton, editor jefe de The Lancet, una importante revista médica británica, ha lanzado durísimos ataques ante la gestión de la crisis del coronavirus. "Esto es un escándalo nacional, esto era previsible", aseguró Horton. "Sabíamos esto hace 11 semanas y malgastamos febrero cuando podíamos haber actuado", comentó, asegurando que era "muy claro" el peligro del brote.

"Lo que tenemos ni siquiera pasa los estándares de la OMS. Estamos poniendo nuestros profesionales sanitarios a los cuales todos acabamos de aplaudir aquí, en la primera línea sin la armadura que ellos necesitan para defenderse", continuó. Y es que otro de los focos de las críticas de Horton es la falta de material sanitario y equipos de protección.

Las palabras de Horton se suman a otras críticas que han recibido los países en las últimas semanas, pero es de las primeras voces que hablan con tanta claridad: el hecho de no haberse anticipado a la pandemia es, para muchos, el primer problema. Israel, por ejemplo, está tomando las medidas a tiempo y su tasa de contagio es de las más bajas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento