La sanidad valenciana separará a los mayores con Covid-19 en residencias específicas bajo vigilancia médica

  • Los centros "seguros" se habilitarán por toda la Comunitat Valenciana para "romper la cadena de contagios".
  • ​El número de personas hospitalizadas por el virus se estabiliza en 2.189, la misma cifra que ayer martes.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este miércoles.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este miércoles.
GVA
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este miércoles.

La Comunitat Valenciana quiere "romper la cadena de contagios" del Covid-19 y para ello va a poner el foco en uno de los "puntos críticos": las residencias de personas mayores, una tipología de centros que reúne a personas de avanzada edad y con múltiples patologías que convive con personal asistencial externo. 

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado en su comparecencia de este miércoles que la Generalitat está ultimando un protocolo para crear residencias solo para personas contagiadas por coronavirus. 

Estos centros "seguros" se irán habilitando por toda la Comunitat Valenciana y estarán dotados de personal sanitario que atenderá a los internos y, en su caso, decidirá si los pacientes deben ser trasladados a centros hospitalarios.

La intención del departamento de Sanidad es, en última instancia, "separar a los contagiados y atenderlos en espacios diferenciados" para aislar a las personas no infectadas de estos centros, algo que, según ha reconocido Barceló, "no siempre se puede dar" con las circunstancias actuales en todas las residencias.

Esta decisión se produce con 80 centros de mayores con algún caso positivo (de residentes o de empleados), la mayoría (52) en la provincia de Valencia, siete de ellos bajo vigilancia de la Conselleria de Sanidad. En cuanto a los internos que han dado positivo, son 459, mientras los trabajadores son 150. Los fallecidos ascienden a 98 en estos centros.

Estabilización en los ingresos

Respecto a la situación de la pandemia en la Comunitat Valenciana, la principal novedad en las últimas 24 horas es la estabilización en el número de ingresos hospitalarios en 2.184 personas, la misma cifra que ayer martes. 

Por provincias, en Castellón hay 12 ingresados menos, mientras Valencia sube en 12 y Alicante en seis. De esta cifra total, 365 pacientes están en la UCI, nueve más que ayer, unas unidades que están al 71% de ocupación con 228 camas libres, según ha detallado la consellera Barceló.

Los nuevos casos positivos se incrementan en 414 personas, lo que deja la cifra total en 5.922 contagios identificados por la red sanitaria. A la relativa estabilización de las última horas ha ayudado también el aumento de altas, de 200 hasta las 240. Por lo que se refiere al número de fallecidos, se sitúa en 395 en el conjunto de la autonomía tras incrementarse en 56 en las últimas horas.

El número de profesionales sanitarios contagiados supera ya el millar (1.001) y otros 2.308 están en cuarentena, y las pruebas negativas contabilizadas son 16.132. Por lo que respecta a la bolsa de sanitarios jubilados y recién licenciados en Medicina y Enfermería, acoge ya a 2.140 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento