El Gobierno negocia con Bruselas usar 11.000 millones de fondos estructurales para combatir el coronavirus

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Pool

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, apuntó este miércoles que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea poder utilizar 11.000 millones de euros de fondos estructurales destinados a España para 2020 y que no se han usado para financiar medidas aprobadas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus.

Calviño indicó en declaraciones a Onda Cero que se ha pedido “flexibilidad” en Bruselas para “poder reutilizar” dichos recursos, a la vez que el propio Gobierno y los ministerios están identificando “todos los remanentes” de programas o medidas que “no se van a poder en marcha” para atender la situación excepcional.

La vicepresidenta abundó, sin embargo, en que el España podrá también acudir a los mercados como ha venido haciendo con exitosas operaciones pese al Covid-19 al ser cuestionada sobre cómo se financiarán los costes.

“No estamos teniendo ningún problema de financiación en los mercados europeos”, aseguró subrayando que las colocaciones se están haciendo además a tipos muy bajos y recordó que el propio BCE ha aprobado un programa de compras de deuda que también supone una facilidad en los momentos actuales.

Esta situación no implica, según detalló, que se siga “reclamando una respuesta a Europa” porque más allá del dinero en sí es que se trata de una crisis internacional “y la salida no puede ser que cada país tenga que asumir una deuda extra” cuando además todos “estamos luchando por la salud de todos”.

A su juicio tiene que haber un mecanismo europeo para el reaseguro del desempleo, un mecanismo que permita a todos emitir deuda y que el respaldo del BEI llegue a todas las empresas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento