¿Cuándo empieza el Ramadán 2020 y cómo afectará el confinamiento por coronavirus?

La mezquita Istiqlal durante el tercer día del Ramadán, en Yakarta (Indonesia).
La mezquita Istiqlal durante el Ramadán, en Yakarta (Indonesia).
Mast Irham / EFE

La pandemia del coronavirus ha conllevado a suspender todos los eventos previstos en España para estas fechas, incluida la Semana Santa, y puede alterar también otra celebración religiosa: el Ramadán

La celebración del Ramadán este año está prevista que empiece en torno al 23-25 de abril y su duración es de aproximadamente un mes. Este mes de ayuno para musulmanes y musulmanas comienza de acuerdo al ciclo lunar, cuyos días no siempre coinciden todos los años. El Ramadán tiene lugar en el noveno mes de este calendario y se inicia con la aparición de la luna nueva. 

Sin embargo, su celebración tendrá que adaptarse a las medidas de contención del estado de alarma decretado por el Gobierno. Oficialmente se ha prorrogado su vigencia hasta, al menos, el 12 de abril, pero podría confirmarse una prórroga dependiendo de la evolución del brote de coronavirus.

Restricciones de movilidad y aislamiento

El Ramadán es una celebración sagrada que coincide con el momento en el que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán. Durante este periodo de tiempo, la población musulmana debe cumplir con el ayuno cuya función es religiosa, sanitaria (purificación), mental (fortalecimiento) y moral (para comprender lo que sufren a diario millones de personas privadas de alimento).

Este año, el Ramadán tendrá que adaptarse a las restricciones de movilidad y concentración o reunión de personas. La publicación digital especializada Mundo Islam señala que el confinamiento conllevará a la suspensión de actividades durante el mes de ayuno, ya que las mezquitas están cerradas.

¿A qué actividades puede afectar? Por ejemplo, a las oraciones diarias o el rezo nocturno en las mezquitas, por lo que se tendrán que realizar en el hogar ante esta nueva situación. Esta actividad congrega a un número elevado de personas en lugares de culto. 

Respecto a la práctica del ayuno, esta depende de cada persona de forma individual por lo que no se verá directamente afectada por la situación actual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento