Coronavirus.-El Ayuntamiento inicia un plan urgente de comida y productos básicos para afectados por la crisis

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este miércoles del comienzo esta misma jornada de un nuevo programa "urgente" de ayuda social diseñado específicamente para las personas en situación de vulnerabilidad por el impacto económico del estado de alarma implantado contra la propagación del coronavirus Covid-19, traducido en la entrega a las mismas de alimentos y suministros básicos mediante dos fórmulas diferentes.
El delegado Juan Manuel Flores
El delegado Juan Manuel Flores
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
El delegado Juan Manuel Flores

Este programa adicional a la red convencional de recursos de ayuda social está diseñado para personas o familias que no tengan acceso a ninguna de las prestaciones existentes actualmente por parte del Ayuntamiento o de otras instituciones, pues fruto de la crisis sociosanitaria derivada de la expansión del coronavirus Covid-19 y de las restricciones implantadas para frenarlo, hasta 2.000 hogares hispalenses han demandado apoyo para la adquisición de productos básicos.

Así, tendrán acceso a este respaldo las familias que lo necesiten y cumplan los requisitos estipulados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Sevilla.

Mediante este programa, Cruz Roja como entidad adjudicataria del contrato que sostiene al mismo realizará la entrega de bonos por un importe económico asignado en función del número de miembros de cada unidad familiar, unos bonos que podrán ser canjeables por los productos básicos determinados en una serie de establecimientos comerciales preestablecidos.

En el caso de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, que vivan sin apoyo familiar y con problemas de accesibilidad, los servicios sociales municipales, en base al contrato adjudicado a Cruz Roja en materia de suministros, realizarán la compra de productos con cargo a los bonos canjeables y se los levarán a su propio domicilio.

Este programa se prolongará al menos durante la vigencia del actual estado de alarma y conllevará un seguimiento posterior de las personas atendidas, para seguir adoptando todas las medidas necesarias desde el ámbito social y laboral.

El concejal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha indicado que este programa, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, se suma a la red de recursos de ayuda social, traducida en programas como los catering y comedores sociales, reorientados ahora a recogida de productos para llevar al domicilio; los servicios de alimentación para menores, las ayudas directas a familias, los recursos para las personas sin hogar o los contratos para la adquisición de productos en supermercados que tramita el área de Bienestar Social.

"Tenemos una red de apoyo social que garantiza que ninguna familia ni ninguna persona mayor se va a quedar desatendida o sin apoyo. Hemos puesto todos los recursos disponibles para atender a los hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Y una vez que hemos detectado que hay más familias y personas mayores que atraviesan graves dificultades económicas relacionadas con la grave crisis sanitaria hemos articulado este nuevo contrato para darle respuestas. El Ayuntamiento va a estar ahí para aquellas personas que lo necesiten", ha defendido el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento