Cataluña saca los niños tutelados menores de seis años de los centros y los lleva con familias de acogida

  • El objetivo es esponjar los centros y que haya bastante espacio durante el confinamiento.
  • Des del Casal dels Infants se da apoyo de referencia para 2.575 niños, jóvenes, padres y madres.
  • SOS Racisme asegura que "el estado de alarma no confina el racismo", y arremete contra el "racismo institucional".
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre la crisis del coronavirus.
Centros de menores tutelados
Centros de menores tutelados
JUNTA DE ANDALUCÍA
Centros de menores tutelados

La Generalitat ha decidido sacar a los niños tutelados menores de seis años de los centros y llevarlos con familias de acogida mientras dura el confinamiento, según ha explicado la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Georgina Oliva, que indica que el objetivo es "esponjar los centros y que haya bastante espacio".

La medida se activó viernes y ya hay nueve niños con familias. Seis más saldrán de los centros pronto. En paralelo, el Departamento de Asuntos Sociales también ha puesto en marcha un proyecto para atender menores con los padres hospitalizados o aislados por el coronavirus. Hasta ahora se ha abierto un albergue en Cabrera de Mar para tres niños barceloneses. También se prevé la opción de una familia acogida para los más pequeños.

La Generalitat ha preparado cuatro albergues con la idea de dar respuesta a los casos que puedan surgir en todo el territorio: el de Cabrera para los niños y adolescentes de Barcelona, el de l'Escala para los de Girona, el de Altafulla para los de Tarragona y las Tierras del Ebro, y el de l'Espluga de Francolí para los de Lleida y la Cataluña Central.

Apoyo de referencia para 2.575 niños, jóvenes, padres y madres vinculados al Casal dels Infants

Día a día, vemos como las situaciones de vulnerabilidad de muchas familias se ven agravadas ante la situación de excepcionalidad que supone el confinamiento a causa del coronavirus. Es por eso que muchas entidades e instituciones, como Casal dels Infants estan poniendo el foco en facilitar y acompañar a las familias en esta situación mediante propuestas de juegos, actividades y talleres para que puedan divertirse y tolerar mejor el hecho de estarse a casa.

En días de confinamiento, los cuentos pueden entrar en todas las casas y hacer compañía a los niños y niñas. Para llegar a casa de las familias del Casal dels Infants, cuentan con la solidaridad de las escritoras de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, que estos días explican un montón de historias a los niños y niñas del Casal a través de notas de voz.

Yoga sin fronteras, también ofrece clases gratuitas de esta disciplina a colectivos en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusión social. En estos últimos días, también han ofrecido clases en las redes a los niños, jóvenes y familias del Casal para ayudarlos a encontrar el bienestar en tiempo de confinamiento.

El estado de alarma "no confina el racismo"

Desde la Organizació per la No Discriminació del Ajuntament de Barcelona, explican a 20minutos que durante este periodo de confinamiento no están haciendo ningún tipo de seguimiento especial a sectores de población específico. Pero desde la Institución se están realizando diferentes acciones para facilitar el confinamiento a los colectivos más vulnerables.

Se realizan comidas a domicilio, la teleasistencia, la atención a las mujeres víctimas de violencia machista, las becas comedor o la acogida de personas vulnerables. En el caso concreto de ex-menas, continúan trabajando coordinados con las entidades y profesionales que se dedican.

Por su parte, SOS Racisme asegura que como siempre que hay una crisis, la diana de los ataques, las violencias, las vulneraciones y las exclusiones flagrantes de los derechos son de "las mismas personas que históricamente han sido discriminadas: las personas racializadas y las personas migrantes".

La nueva situación estatal a causa de la llegada de la pandemia del Covid-19 dispara las vulneraciones de derechos habituales como son las identificaciones por perfil racial. Por este motivo, la entidad hace un llamamiento a la lucha contra el "racismo institucional".

“La sospecha del desempeño de la normativa de confinamiento recae en los colectivos con un perfil determinado”, denuncia Gemma Ferreón, portavoz de la entidad. Además, añade que el confinamiento para frenar el contagio por covid-19 hace que no haya testigos de estas situaciones en la calle y, por lo tanto, “hay más impunidad que nunca”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento