¿Qué es el método del plato? ¿Cómo ayuda a nuestra planificación semanal de comidas y cenas?

El tofu puede ser muy sabroso si se sabe cocinar.
Alimentación equilibrada.
Ahn Nguyen I Unsplash
El tofu puede ser muy sabroso si se sabe cocinar.

La situación de cuarentena y aislamiento debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus ha alterado nuestro ritmo diario y por eso es esencial llevar a cabo hábitos y rutinas saludables para mantener una buena salud física y emocional. En este sentido, una alimentación adecuada es clave. 

Sin embargo, es normal que aparezcan dudas sobre cómo debemos planificar nuestras comidas para que sea una dieta saludable y equilibrada. El método del plato, una herramienta visual y muy sencilla, puede ser una de las soluciones. 

Herramienta para planificar las comidas principales

Pero, ¿en qué consiste? Este método "es una de las herramientas que más se está utilizando en las consultas de educación nutricional y en el ámbito comunitario para comer de manera sana y equilibrada", asegura a 20minutos Adriana Oroz, dietista-nutricionista de Alimmenta

El método del plato nos puede ayudar a planificar las comidas y cenas y, sobre todo, "a garantizar que sean nutricionalmente completas y calóricamente equilibradas, ya que permite incluir todos los grupos de alimentos en proporciones delimitadas", subraya la experta.

¿Cómo debe ser esta distribución de alientos? Se da preferencia a los vegetales en las comidas principales del día, con una "ingesta moderada, pero suficiente" de proteína, grasas e hidratos de carbono. Se puede dividir el plato de la siguiente manera:

  • 1/2 de vegetales tanto crudos (como ensaladas o cremas frías como el gazpacho) o cocidos (al horno, salteadas, hervidas o en puré). "Cualquier verdura y hortaliza es una buena opción y la cantidad que podéis consumir es libre, siempre y cuando incluyáis en el plato el resto de ingredientes para que sea completo y equilibrado". 
  • 1/4 de proteínas de calidad. Estas pueden ser de fuente animal o vegetal, así como derivados del tofu o la soja texturizada. "Se recomienda intentar variar la ingesta de proteínas en las dos comidas principales del día". 
  • 1/4 del plato "deberá estar compuesto por alimentos ricos en hidratos de carbono". Por ejemplo, podemos incluir legumbres, arroz o pasta integral, patata, boniato, quinoa o pan integral. 
  • Se pueden acompañar los platos "con una ración de grasas en forma de aceite de oliva para cocinar, aguacate, aceituna o frutos secos". 

Ventajas para la dieta diaria

Este método puede ser de gran ayuda a la hora de planificar y gestionar mejor las comidas diarias y semanales. "Te ayuda a pensar por grupos de alimentos y así luego es más fácil distribuir su consumo durante la semana, según la ingesta recomendada". 

Además de los beneficios en nuestra salud al mantener una dieta diaria equilibrada, este método, según la experta en nutrición, "ayuda a desmontar mitos y a normalizar la alimentación diaria". Esto es, "dejar de lado los pensamientos sobre si se pueden o no consumir o combinar en un plato determinados alimentos". 

En toco caso, recalca, lo más importante es consumir alimentos naturales y de calidad dentro de una alimentación variada. 

Ver esta publicación en Instagram

Mi #planificacionsemanal hecha🌻 Gracias a la compra semanal que hice ayer, como pudisteis ver en la ultima foto de mi perfil, me han salido estas preparaciones para las comidas y cenas de los primeros dias de la semana 🙃 ¡Me viene tan bien tenerlas hechas! . . . . . . 👩‍🍳PREPARACIONES: 🌟#garbanzos con #quinoa, alubias verdes y tomates cherry. Lo podeis tomar en frio como #ensalada o en caliente = 2 comidas 🌟Pollo en salsa de pimientos con cuscus y verduras salteadas (cebolla, puerro, zanahoria, pimientos de colores y calabacín) = 1 comida y 1 cena 🌟Pure de #coliflor y calabacin con y sin garbanzos (topping) = 2 cenas a completar con algo de proteina (huevo, pescado, tofu..) que haré al momento. 🌟 #tortitas = 3 desayunos 🌟 #tofu marinado en salsa de soja, zumo de limón, agua, perejil, tikka masala, curry y comino. Lo dejo marinar hasta el momento de cocinarlo para potenciar su sabor. Se mantiene bien en nevera 3 días mínimo. 🌟 Restos de verduras salteadas y tomates cherry . . . . . . Contadme que os parece😉 Si os ayuda ver planificaciones como esta y queréis receta de algo en particular decidmelo en comentarios para que lo sepa 💙 . . . . . . #nutricion #nutrition #food #healthylife #batchcooking #healthyfood #instafood #healthy #yummy #dinner #healthyeating #healthychoise #planificateconadristylelife #night #nutricionista #adristylelife

Una publicación compartida de Adriana Oroz Lacunza🎓 (@adristylelife) el

Ver esta publicación en Instagram

Mi #planificacionsemanal hecha🌻 Me compensa 🙃 Me compensa dedicar 2-3 horas ⏰ de mi fin de semana, dejar patas arriba durante un ratito mi cocina, tener que luego recogerla y limpiarla para cocinar parte de las comidas de mi semana. Asi puedo aprovechar mi tiempo entre semana para otras cosas..o simplemente para descansar 💆‍♀️ ¿y a ti? ¡Este es mi resultado! 🙃 Comidas y cenas para 3 dias. Aguanta perfectamente en nevera 3-4 dias. Pero para vuestra tranquilidad...siempre podeis congelarlas ❄ . . . . . . 👩‍🍳PREPARACIONES: 🌟#patata hervida condimentada con sal, ajo en polvo y orégano = guarnición para mis cenas. 🌟#espaguetis integrales con judías verdes hervidas y #albondigas de pollo al horno en salsa de cebolla y coco al curry = 1 comida. 🌟#garbanzos con #arroz integral, judias verdes hervidas, calabaza, cebolla y berenjena asadas al horno. Condimentadas con aceite, sal y orégano = 2 comidas. 🌟 #wok de verduras con salsa de soja (cebolla, puerro, pimiento rojo, amarillo y calabacin) = acompañamiento vegetal 🍃 para comidas y cenas. 🌟 #bizcocho de plátano ( #bananabread ) con anacardos = 3-4 raciones de desayuno. 🌟#albondigas de pollo al horno en salsa de cebolla y coco al curry = 1 comida 🌟 #brocoli hervido en 4-5 minutos = acompañamiento vegetal 🍃 para las comidas y cenas. 🌟Salteado de cebolla, champiñones y pimiento verde con garbanzos (restos que tenía que aprovechar) . . . . . Contadme que os parece😉 Si quereis que os suba alguna #receta en particular escribirmelo en comentarios 💙 . . . . . #nutricion #nutrition #food #healthylife #batchcooking #healthyfood #instafood #healthy #yummy #dinner #healthyeating #healthychoise #planificateconadristylelife #night #nutricionista #adristylelife

Una publicación compartida de Adriana Oroz Lacunza🎓 (@adristylelife) el

Mostrar comentarios

Códigos Descuento