Los secretarios judiciales cifran en un 90% el seguimiento de la huelga de la Justicia

  • Protesta de tres horas contra las injerencias políticas y la falta de medios.
  • En contra de las sanciones "severas" derivadas del 'caso Mariluz'
  • Sólo atendieron fallecimientos, violencia machista y a detenidos.
Huelga de secretarios judiciales.
Huelga de secretarios judiciales.
Huelga de secretarios judiciales.

El colegio oficial de Secretarios Judiciales ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 90%. Convocada entre las 10.00 y las 13.00 horas, el paro ha mantenido los juzgados vacíos. Sólo se ha atendido los asuntos de guardia, es decir, fallecimientos, delitos de violencia contra la mujer y detenciones policiales.

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha reconocido también que el paro convocado por los secretarios judiciales ha tenido "un seguimiento intenso", con una "incidencia notable" en el servicio a los ciudadanos, y ha asegurado que se trata de una medida "injustificada y desproporcionada".

A la huelga esteban convocados  2.800 secretarios de toda España. Según los primeros datos del colegio que les representa, el seguimiento fue del 96,29% en Aragón, del 93% en Asturias, del 98% en Navarra y del 82% en Valencia.

La mayoría de los juzgados de España suspendió algunos juicios. Tampoco se han tomado declaraciones penales, es decir testimonios de testigos o imputados. En Madrid no trabajaronn ni los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Justicia, de un 30%, después de que el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) decidiera ayer anularlos en esta comunidad.

Manifestaciones contra Bermejo

A mediodía, los secretarios judiciales realizaron concentraciones a la puerta de los juzgados pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

La protesta de hoy tiene dos frentes. Por un lado, los secretarios, que quieren denunciar la "absoluta falta de medios organizativos, humanos, materiales e informáticos y las irrisorias inversiones económicas en Justicia", además de protestar por la "desmesurada sanción" impuesta a la secretaria judicial del 'caso Mari Luz', castigada con 2 años de empleo y sueldo, "una sanción que intenta ocultar las graves carencias de la Administración de Justicia", según ha explicado a 20 minutos el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Por otro lado, los jueces, que aunque no pueden hacer huelga, van a

enmascarar hoy sus
paros con convocatorias de
juntas de jueces, es decir, se reunirán para no trabajar. Los jueces quieren protestar así por lo que han denominado "
presiones políticas" en el caso Mari Luz.

Es decir, presiones del Gobierno para que el Poder Judicial castigue severamente al juez Rafael Tirado. Este magistrado estuvo dos años sin ejecutar la condena de prisión de Santiago del Valle. En este tiempo que estuvo en libertad y no en prisión, Del Valle mató presuntamente a la pequeña Mari Luz. Al juez Tirado sólo le han multado con 1.500 euros.

El padre de Mari Luz

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, aseguró ayer que el paro convocado por los secretarios judiciales es "exagerado", ya que la sanción de dos años de suspensión de empleo y sueldo impuesta a su compañera es "justa".

Ellos son funcionarios y les paga el Estaod y todos los espñoles para que trabajen
La protesta se trata de una medida "
imprudente y fuera de sí", es "una irresponsabilidad" por parte de aquellos secretarios que "deberían estar aliviando trabajo en vez de estar en contra de una sanción que es totalmente justa", señaló Juan José.

"Ellos son funcionarios y les paga el Estado y todos los españoles para que trabajen y no para que estén en paro con la cantidad de trabajo que tendrán que realizar". Justicia recuerda que su presupuesto para 2009 crecerá en un 9,87% respecto al año anterior, lo que se traduce en 145 millones de euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento