EE UU teme superar los 100.000 muertos y Trump avisa de que las próximas dos semanas serán "muy, muy dolorosas"

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus, este martes, en la Casa Blanca.
CHRIS KLEPONIS / EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su rueda de prensa diaria sobre la crisis del coronavirus, en la Casa Blanca.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó este martes que el país debe prepararse para una realidad en la que mueran unos 100.000 estadounidenses a consecuencia de la COVID-19, informa Europa Press.

"A pesar de lo aleccionador que es ese número, deberíamos estar preparados para ello. ¿Va a ser tanto? Espero que no, y creo que cuanto más retrocedamos en la mitigación, menor será la probabilidad de que ese número sea real", dijo Fauci, al tiempo que hizo hincapié en que, no obstante, "tenemos que prepararnos para que eso sea lo que veremos".

Fauci insistió en que no "aceptan" esa cifra, y aseguró que las autoridades harán "todo lo posible" para que sea más baja. "Esto es lo que hay que anticipar, pero eso no significa que lo vamos a aceptar", afirmó Fauci en la Casa Blanca.

Los contagios por coronavirus en Estados Unidos superan ya los 188.000 tras sumar más de 24.000 en las últimas 24 horas y el número de muertos es de 3.882 (unos de 740 en las últimas 24 horas), solo por detrás de Italia y España.

En el mejor de los casos, la Casa Blanca augura una horquilla de entre 100.000 y 240.000 muertos gracias a las medidas de contención que se han implementado, una cifra que podría llegar a entre 1,5 y 2,2 millones si nada se hiciese para combatirlo, informa Efe.

"Días duros"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó de que el país se enfrentará a "dos semanas muy difíciles" por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

"Quiero que todos los estadoundienses estén preparados para los días duros que se avecinan. Vamos a pasar dos semanas muy difíciles", señaló Trump este martes, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus.

Sin embargo, el mandatario expresó su esperanza de que Estados Unidos pueda ver "luz al final del túnel" al cabo de esas dos semanas.

"Y después, con suerte, como los expertos predicen, como creo que muchos de nosotros pronosticamos, después de haberlo estudiado tanto, comenzaremos a ver algo de luz real al final del túnel", ha agregado. "Pero estas serán unas dos semanas muy dolorosas, muy, muy dolorosas", insistió.

"No es la gripe, es cruel"

En este contexto, el dirigente estadounidense admitió que la COVID-19 es más "cruel" que la gripe, a pesar de que ha afirmado lo contrario varias veces en el pasado. "No es la gripe. Es cruel", reconoció Trump, al tiempo que mencionó a un amigo personal que se encuentra en coma a causa del coronavirus.

El mandatario estadounidense sugirió que los ciudadanos del país usen "bufandas" en lugar de mascarillas para protegerse de la propagación del coronavirus.

"Mucha gente tiene bufandas y puede usarse una bufanda. Una bufanda sería muy buena", detalló, antes de precisar que se están fabricando "millones y millones de mascarillas", pero que deben destinarse a los hospitales.

"Queremos que vayan a los hospitales. No queremos que todos compitan con los hospitales donde realmente se necesitan", explicó, aunque dijo que podría "no ser mala idea" que los estadounidenses utilicen algún tipo de cobertura facial, al menos durante algún tiempo.

Test y respiradores

Por otro lado, Trump defendió la capacidad de Estados Unidos para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus, a pesar de que los profesionales sanitarios del país norteamericano han asegurado que no pueden llevarlas a cabo a todas las personas que las necesitan.

"Estamos haciendo más que nadie en el mundo, con mucha diferencia. Estamos probando pruebas muy precisas, estas son pruebas que funcionan", afirmó. En este sentido, aseguró que Estados Unidos cuenta "ahora" con una "nueva prueba, que se implementará mañana o al día siguiente" y que solo tarda "unos minutos" en mostrar el resultado. "Y es un resultado muy preciso", dijo.

Asimismo, Trump aludió a la demanda de respiradores para responder a la COVID-19, e indicó que hay reservados casi 10.000 de ellos porque "la oleada está llegando".

"También estamos frenando un poco. Tenemos casi 10.000 respiradores que tenemos listos para usar. Tenemos que contenerlos, porque el aumento está llegando y está llegando bastante fuerte y queremos poder moverlos inmediatamente", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento