Muere por coronavirus a los 99 años Rafael Gómez, el último combatiente de la Nueve

Rafael Gómez, último combatiente de La Nueve.
Rafael Gómez, último combatiente de La Nueve.
TWITTER / @PabloIglesias
Rafael Gómez, último combatiente de La Nueve.

A los 99 años y sin cumplir su último sueño, festejar los 100 con una gran comida, este martes ha fallecido en Estrasburgo Rafael Gómez, el último combatiente de la Nueve, la compañía de republicanos españoles que lideró la Liberación de París en 1944, por complicaciones del coronavirus.

Gómez, nacido en Adra (Roquetas de Mar, Almería) en 1921, llevaba ingresado tres días en un hospital de esta zona del este de Francia, la más golpeada del país por la pandemia de la COVID-19, según confirmó a Efe la escritora Evelyn Mesquida, cercana a la familia.

"Aseguraba que iba cumplir los 100 y que daría una gran comida para sus hijos y algunos amigos, es decir, se sentía con fuerza suficiente todavía. Hasta hace muy poquito que se estropeó el pie todavía salía con su coche para ir a la compra él mismo, era muy independiente", ha comentado Mesquida, autora del libro 'La Nueve: los españoles que liberaron París".

Olvidados

Gómez y sus compañeros se resignaron a vivir -muchos de ellos hasta el final de sus días- con un sentimiento de traición: España los dejó atrás y Francia, por la que habían dado su vida, pronto olvidó la ayuda que le habían brindado.

"Cuando los conocí en los años 90, ni siquiera habían recibido la Legión de Honor. Él siempre decía que, cuando había problemas, siempre mandaban a La Nueve en primera línea, pero después no supieron reconocerlos", cuenta Mesquida.

Pese a que el 24 de agosto de 1944, cuando las primeras avanzadillas de la Francia Libre entraron en París, fue un día de júbilo en la capital, la labor de la Nueve cayó en el olvido.

Su misión empezó a ser reconocida hace poco más de una década cuando, paulatinamente, Francia comenzó a rendirles homenaje por el trabajo de recuperación de investigadores como Mesquida y asociaciones como 24 août 1944, formada por hijos de exiliados españoles.

En 2015, los jardines adyacentes al ayuntamiento de París fueron bautizados con el nombre de esta división y, recientemente, en agosto de 2019, un mural de la ciudad fue pintado en su honor.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento