El Gobierno argentino quiere nacionalizar el sistema de pensiones por miedo a la crisis

  • La medida afecta a una empresa perteneciente al BBVA.
  • Los fondos pasarían a ser administrados por el Estado.
  • Unos 9,5 millones de afiliados tienen su jubilación en manos privadas.

El Gobierno argentino de Cristina Fernández tiene previsto anunciar este martes un importante cambio en el sistema de pensiones del país, poniendo fin a las jubilaciones privadas aportadas por las conocidas en Argentina como administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP), e implantando un sistema único con el Estado como único gestor.

Actualmente, unos 9,5 millones de trabajadores argentinos reciben su pensión de manos privadas, completando el Gobierno la paga de tres de cada cuatro de estos pensionistas (otros 5 millones cobran tan sólo de las arcas públicas).

En total, existen 10 AFJP en el país. Las más importantes son Orígenes (del grupo holandés ING Insurance), Met (de la estadounidense Metropolitan Life) y Consolidar (del grupo español BBVA).

Fondos en bonos y acciones

El patrimonio de todas ellas era, el pasado mes de agosto, de 98.000 millones de pesos (unos 30.600 millones de dólares), colocados principalmente en títulos públicos (55% del total) y en acciones y títulos privados (14%), activos que han sido duramente golpeados por la crisis financiera global.

El Gobierno argumenta que la crisis crediticia y financiera internacional amenaza con descapitalizar a estas entidades, al estar sus fondos invertidos en acciones y bonos. El Estado teme que eventualmente tenga que verse obligado a rescatarlas.Según informa el diario argentino

Clarín, el Gobierno se plantea con esta medida un retorno al
sistema único y obligatorio de jubilación por reparto. Las AFJP sólo podrían subsistir gestionando fondos voluntarios aportados por trabajadores que quieran cobrar una jubilación privada distinta a la recibida por el Estado.

Las AFJP nacieron en Argentina en 1994, auspiciadas por grandes bancos internacionales (el Santander y el BBVA entre ellos), durante el gobierno de Carlos Menem, y tras la privatización parcial que éste llevó a cabo del sistema de jubilaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento