Italia sigue reduciendo el ritmo de contagios y permite ahora a los niños dar un paseo acompañados de un progenitor

Imagen de archivo de dos policías vigilando la calle en Italia en pleno confinamiento.
Imagen de archivo de dos policías vigilando la calle en Italia en pleno confinamiento.
ALESSANDRO DI MARCO / EFE

El Ministerio del Interior de Italia precisó este martes que los niños pueden salir a dar un paseo y acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas, después de las peticiones de conceder que los menores pudieran salir a pesar de las medidas de aislamiento debido a la pandemia del coronavirus. El país registra otros 800 muertos y 2.100 casos, si bien las autoridades indican que la curva se ralentiza y parece haberse estancado.

En un comunicado, Interior puntualizo que respecto al permiso de salir a pasear o correr cerca de casa, también podrán hacerlo los menores mientras estén acompañados de un progenitor y en las proximidades de casa.

La ministra de Igualdad de Oportunidades y la Familia, Elena Bonetti; la subsecretaria de Salud con responsabilidad en medicina para niños y adolescentes, Sandra Zampa, y el presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP), Alberto Villani, habían escrito justo este martes una carta al ministro de Sanidad, Roberto Speranza presentando el problema de no permitir salir de casa a los niños.

Afecta a menores de entre 0 y 18 años

"Hemos compartido con el ministro Speranza la necesidad de permitir que todos las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre 0 y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social".

Aunque asume que el respeto de las reglas de aislamiento ha salvado muchas vidas, también agrega que hay que "proponer reglas que los acompañen gradualmente en este momento, protegiendo sus derechos fundamentales junto con su salud y la de la comunidad".

Varias peticiones 

Desde hace tres semanas, Italia decretó el aislamiento de su población debido a la pandemia, que ha causado 12.428 muertos y 105.792 infectados, y solo se permite salir de casa para comprar bienes de primera necesidad o por motivos de salud o trabajo. Se permitía que las personas pudieran dar un paseo en la proximidad de su casas, pero solas, lo que excluía poder salir con los hijos.

Por ello, desde hace varios días asociaciones de psicólogos, educadores y padres de Italia pedían al Gobierno que tenga en cuenta también a los niños, obligados desde hace tres semanas (más un mes en el norte del país), a estar encerrados en casa para evitar el contagio de coronavirus, y les permitan salir al menos una hora al aire libre.

La revista "Un pediatra como amigo" (UPPA) había lanzado un llamamiento y una recogida de firmas para pedir al Gobierno que se tengan en cuenta "las necesidades de los niños y que la situación de aislamiento prolongado en el que viven conlleva riesgos que provocan, y en algunos casos ya está causando, problemas que comprometen la salud y el bienestar de los más jóvenes"

Daños en la salud mental y física

"Expresamos gran preocupación por el hecho de que los niños no tienen ninguna posibilidad de salir, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con las mascotas, que tienen derecho a satisfacer sus necesidades fisiológicas fuera del hogar", añade laa nota.

Expertos, psicólogos, padres, artistas y educadores de Lombardía también escribieron al presidente de la región una carta en la que instan a las autoridades a que también los niños puedan salir una hora de sus casas.

"Los niños y los jóvenes se ven obligados a permanecer encerrados entre las paredes de sus casas las 24 horas del día, a menudo en apartamentos muy pequeños, a menudo compartidos con muchos miembros de la familia, y esto, como ya lo han señalado los pediatras y psicólogos, a la larga puede hacer mucho daño a su salud, física y mental", escribieron.

Francia alcanza los 3.523 muertos

Mientras Italia va reduciendo los contagios, la situación en Francia va empeorando. El país registró este martes 3.523 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de las que 499 se han producido en las últimas 24 horas, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, que precisó que en total hay 52.128 casos confirmados en el país.

La cifra de fallecimientos solo cuenta los anotadas en hospitales y no en residencias de ancianos o en los domicilios, lo que en los últimos días había levantado dudas sobre la transparencia del Ejecutivo, que ha prometido empezar a incluirlas esta semana.

De los 52.128 casos, 22.757 personas están hospitalizadas, de ellas 5.565 graves. El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo, inicialmente durante dos semanas que han sido prolongadas hasta el 15 de abril. Según el director general de Sanidad, la epidemia en el país es "severa" y afecta a todo el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento