Coronavirus.- Unións Agrarias denuncia la importación "masiva" de leche y derivados

El sindicato Unións Agrarias ha denunciado este martes la entrada "masiva" de leche y derivados producidos por debajo de los costes que procede de países como Francia, Alemania o Portugal.

En un comunicado, la organización asegura que tiene cuantificados hasta 30 camiones cisterna diarios -alrededor de 1 millón de litros- que cruzan la fronteras españolas para abastecer el incremento de la demanda que se está dando en las superficies comerciales por los cambios en los hábitos de compra debido a la crisis del Coronavirus.

"Esta situación está siendo aprovechada por los países con excedentes en la producción láctea para saldar sus exportaciones de leche líquida y derivados (fundamentalmente queso alemán), hacia el mercado español con precios de 14 céntimos por litro", denuncia el sindicato.

Unión Agrarias advierte que este hecho va a provocar una "caída en cascada" de las cotizaciones de la leche en origen, sobre todo en Galicia, donde se produce el 40% de todo el estado español. Además, señala que la Comunidad gallega ya "está en la cola en cuanto a precio".

De este modo, el sindicato avisa de que empresas de envasado y transformación están mandando cartas a sus ganaderos en Francia para advertirlos de que tiene que bajar la producción porque no encuentran mercado para colocar tanta leche salvo saldando con destino a España. Esta circunstancia, según ha indicado, explica la posición bajista de las empresas en la negociaciones que tuvieron lugar en las pasadas semanas en Galicia con las transformadoras.

Ante estas cuestiones, UUAA ha hecho un llamamiento tanto al Gobierno central como a la Xunta para que extremen la vigilancia sobre esta situación y hagan públicos los datos de entrada de leche en España. También reclama que se extreme el seguimiento de trazabilidad de las cisternas para impedir que la leche que transportan no acabe envasada como de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento