Iglesias, en su perfil más estadista: alaba a los "padres de la Constitución" y habla de una "deuda" con los soldados

  • Su discurso se ha ido institucionalizando desde sus primeras apariciones públicas hasta ahora.
Pablo Iglesias ofrece una rueda de prensa junto a Salvador Illa.
Pablo Iglesias en rueda de prensa
RTVE

El vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha comparecido este martes para presentar un nuevo paquete de medidas económicas y sociales aprobado en Consejo de Ministros. En el inicio de su intervención ha mandado sus condolencias a los familiares y amigos de las personas fallecidas, y se ha referido en términos elogiosos a los profesionales de la sanidad, de los servicios sociales y de las fuerzas de seguridad.

En su discurso ha vinculado las medidas sociales anunciadas con un perfil más estadista, haciendo menciones a los "padres y madres de nuestra Constitución", a la "patria" y a los trabajadores de las Fuerzas Armadas.

Desde sus primeras apariciones públicas hasta ahora, su discurso en estos aspectos se ha ido institucionalizando. Tras la puesta en marcha de Podemos, y ser elegido eurodiputado en 2014, se hicieron populares algunas intervenciones anteriores de Pablo Iglesias.

Uno de estas intervenciones fue una conferencia en Euskadi en 2013 de la que se extrajo un fragmento en el que afirmaba que la izquierda vasca y ETA se habían dado cuenta de que "por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española". 

En la intervención completa, Iglesias criticaba que la Constitución surgida en 1978 permitió que permaneciese "una serie de élites económicas y también políticas en los principales mecanismos y dispositivos del poder del estado español".

Esta crítica al 'régimen del 78' la mantuvo como líder de Podemos, apostando en un primer momento por un nuevo proceso constituyente, para más tarde hacerlo por una reforma constitucional. 

Sin embargo, en los últimos debates electorales, Iglesias comenzó a disputar el tema de la defensa de la Constitución española a la derecha, centrándose más en sus artículos más sociales. 

“Si en algún momento cobra sentido la noción patriótica de la primacía del interés general del país, tal y como la concibieron los padres y madres de nuestra Constitución, es ahora”, ha declarado en la intervención de este martes tras citar algunos artículos 'sociales' de la Constitución. 

Criticó que el Ejército defendiese  "intereses contrarios a los de la gente"

"Hoy quiero tener unas palabras para los trabajadores de las fuerzas armadas y en especial para las mujeres y hombres de tropa y marinería. Les estamos viendo estos días cumplir su deber allí donde se les requiere, y a veces se nos olvida que, cuando cumplen 45 años, muchos de esos soldados no tienen futuro. El Estado está en deuda con ellos desde hace mucho tiempo y este Gobierno también lo está”, ha señalado en su intervención de este martes.

Tras no acudir al desfile de las Fuerzas Armadas de 2019, como en años anteriores, Iglesias compartió este mensaje de un militar anónimo en Instagram, para defenderse de quienes le acusaban de no ser un patriota. De esta forma vinculaba este tema con aspectos sociales.

En 2014, en el programa Salvados, afirmaba que "necesitamos al Ejército, el problema es que, a veces, defiende intereses contrarios a los de la gente". Reconocía también que "una sociedad democrática necesita el Ejército y necesita Policía" y vinculaba el aumento del presupuesto en defensa si "es necesario para asegurar los derechos sociales y los derechos civiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento