Toda la oposición pide que comparezca la titular de Política Social en el Parlamento por las residencias

Los grupos de la oposición -PSdeG, Grupo Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto- piden la celebración de una Diputación Permanente, el órgano que ahora está de guardia entre legislaturas, para que comparezca la conselleira de Política Social, Fabiola García, ante la crisis sanitaria derivada del covid-19 y la situación que se vive en las residencias de mayores, que este martes a mediodía se aproximaba a los 400 positivos -entre personal y residentes-.
16,00 h.- A conselleira de Política Social, Fabiola García, manterá unha videoconferencia co vicepresidente segundo e ministro de Dereitos Sociais e Axenda 2030, Pablo Iglesias, e os demais conselleiros autonómicos da área social. Na sala de xuntas da Consellería. foto xoán crespo 17/03/2020
16,00 h.- A conselleira de Política Social, Fabiola García, manterá unha videoconferencia co vicepresidente segundo e ministro de Dereitos Sociais e Axenda 2030, Pablo Iglesias, e os demais conselleiros autonómicos da área social. Na sala de xuntas da Consellería.foto xoán crespo17/03/2020
XOÁN CRESPO

El pasado fin de semana, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió públicamente esta comparecencia, que también reclamó en los últimos días varias veces la líder del BNG, Ana Pontón, junto con un plan de choque para las residencias, con test masivos para detectar los contagios.

Del mismo modo, también de forma reiterada ha sido una petición de Grupo Común da Esquerda y el candidato a la Xunta de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, que también ha solicitado la intervención de todos los centros de mayores privados.

El Grupo Mixto, compuesto íntegramente por diputados de En Marea, también se ha sumado a esta iniciativa, una petición que está previsto que se registre este miércoles en la Cámara autonómica, ya que por una cuestión técnica no se ha podido llevar a cabo este martes.

La iniciativa también se llegó a tratar de pactar con el PPdeG, según las fuentes consultadas por Europa Press, aunque no llegó a fructificar, mientras que la consellería de Política Social no ha pedido acudir motu proprio, lo que ahorraría cualquier paso previo y permitiría hacer la comparecencia esta misma semana.

BNG, "PREOCUPACIÓN"

Este martes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a trasladar su "preocupación" por la situación de "extrema gravedad" que se vive en las residencias de mayores y ha reclamado la "comparecencia urgente" del Gobierno en sede parlamentaria para "aclarar esta situación".

"Tenemos una situación dramática de alarma social en las residencias y por eso es urgente esa comparecencia", ha reclamado Pontón, quien se pregunta "que más tiene que más tiene que pasar para que el Gobierno informe de las medidas adoptadas y para tranquilizar a las familias".

Ana Pontón ha dicho que tienen "muchas preguntas que precisan respuestas" y ha observado que el Ejecutivo "no está actuando con celeridad, previsión ni anticipación precisamente ante un colectivo especialmente vulnerable".

La portavoz nacional del Bloque ha insistido en que es necesario reforzar la atención sanitaria, realizar test masivos y enviar material de protección, con el fin de "anticiparse a la extensión del virus". "Porque estamos viendo casos de contagio masivos en las residencias sin que el Gobierno aporte medidas eficaces ante una situación previsible", ha indicado.

GALICIA EN COMÚN

Por su parte, el candidato de la coalición Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha subrayado que "Feijóo no puede dejar abandonado al personal de las residencias y a nuestros mayores". Por ello, ha pedido "intervenir ya, en lo inmediato, todos los centros de la tercera edad".

El portavoz de la coalición se ha referido, además a la denuncia de la Federación Galega de Usuarios de Residencias (Rede), que hace tres días reclamó a la Fiscalía del Estado y a la Policía Judicial que comprobaran en las propias residencias las denuncias formuladas sobre el "incumplimiento reiterado de protocolos, ratios de personal y condiciones de seguridad sanitaria" que padecen tanto los usuarios como los profesionales que trabajan en ellos.

"Llevamos dos semanas pidiéndole a la Xunta que intervenga y medicalice todos los centros de mayores, menores y dependientes", ha aseverado Gómez-Reino, a través de un comunicado, en el que ha vuelto a denunciar la "perversidad" del sistema, "diseñado por los sucesivos gobiernos populares de Feijóo", que supuso "desmontar un modelo de cuidados para implantar un modelo de negocio", que ahora "pone en riesgo" a los usuarios.

El pasado sábado, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, anunció que buscaría la comparecencia de la conselleira de Política Social en la Diputación Permanente del Parlamento y reclamó que se pusiesen "todas las medidas en marcha" para proteger a los mayores que viven en las residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento