382 personas han muerto en hospitales de Barcelona por coronavirus y 91 más en residencias de la tercera edad

  • La alcaldesa, Ada Colau, exige una "mayor implicación" de la Generalitat con estos equipamientos "muy sensibles".
  • Se irán trasladando ancianos desde este martes por la tarde a pequeñas clínicas adaptadas a su grado de dependencia.
Varios agentes de seguridad controlan el acceso de urgencias en el hospital del Mar de Barcelona.
Varios agentes de seguridad controlan el acceso de urgencias en el hospital del Mar de Barcelona.
EFE
Varios agentes de seguridad controlan el acceso de urgencias en el hospital del Mar de Barcelona.

Las cifras de personas mayores afectadas por coronavirus en los geriátricos de la ciudad de Barcelona va subiendo día a día y preocupa al Ayuntamiento. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado este martes por la tarde de que, desde el pasado 15 de marzo, han fallecido en residencias 91 personas a causa del Covid-19 y que de los 260 geriátricos censados, 162 de ellos, más de la mitad, ya cuentan "con al menos una persona afectada por esta enfermedad". 

Colau ha exigido a la Generalitat una "mayor implicación con el colectivo de mayores" durante esta crisis sanitaria y que lo haga "aún con más fuerza desde el departamento de Afers Socials". En estos momentos, los geriátricos son "equipamientos muy sensibles", ha indicado Colau, y ha mostrado su preocupación por esta "alarma en toda Cataluña". 

De los 260 geriátricos de la ciudad, 162 de ellos, más de la mitad, ya cuentan "con al menos una persona afectada por esta enfermedad"

La alcaldesa ha confirmado que la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) se han reportado 382 fallecimientos en hospitales de la ciudad de Barcelona causados por el coronavirus y que se está a la espera de los datos que faciliten los servicios funerarios. 

9 geriátricos desinfectados

El comisionado de Seguretat, Albert Batlle, ha destacado que efectivos de los Bombers de Barcelona ya han desinfectado 9 residencias y que en las próximas horas lo harán en tres más. En otras seis, las tareas de higiene las ha llevado a cabo agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército. 

Traslados de mayores a clínicas adaptadas 

Gema Tarafa, la regidora de Salut, ha confirmado que a partir de este martes por la tarde, las autoridades municipales comenzarán a trasladar a personas mayores que estén ingresadas en residencias pequeñas, hacinadas o con muchos casos positivos de coronavirus a "pequeñas clínicas adaptadas para ellos, a su elevado grado de dependencia y a los requerimientos de acompañamiento".

487 personas que viven en residencias catalanas han dado positivo por coronavirus

31 fallecidos en la Casa Asil de Sant Andreu 

La residencia de mayores Casa Asil de Sant Andreu ha confirmado 31 defunciones desde el pasado 11 de marzo aunque solo tiene constancia oficial de la muerte directa por coronavirus de 6 de los internos. 

La dirección del centro pide que se realicen por parte de Salut "con la máxima celeridad" pruebas del virus tanto a los residentes como a los empleados. 57 profesionales del equipamiento están ahora mismo en sus casas con síntomas compatibles con coronavirus como fiebre. 

El centro también agradece la desinfección de las instalaciones que llevó a cabo Bombers de Barcelona el pasado sábado pero recuerda que aún hay ingresados 103 mayores. 

Salut ultima circuitos de atención primaria en residencias con positivos

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este martes que se está trabajando con el departament de Afers Socials para tener "el mejor circuito" en cada uno de los territorios catalanes para que la atención primaria intervenga en las residencias con casos positivos o sospechosos de coronavirus.

En datos de Afers Socials del pasado domingo, hay 487 personas que viven en residencias y que tienen coronavirus. El pasado jueves habían muerto por esta enfermedad 150 internos de geriátricos catalanes. 

La presidenta de l´Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, ha denunciado en una entrevista en TV3 que los tests de detección no están llegando a las residencias, ni tan solo para las personas con síntomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento