A por el pincho más rico

  • Comienza el IV concurso nacional de pinchos Ciudad de Valladolid.
  • Acerca una muestra de las mejores tapas de todas las comunidades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Los mejores pinchos de todas las comunidades autónomas se elaboran esta semana en Valladolid. La ciudad acoge desde ayer la cuarta edición del concurso nacional de pinchos y tapas Ciudad de Valladolid donde participan 63 cocineros de las distintas regiones, la mayoría de Castilla y León (12) y el País Vasco (10).

El concurso en sí es hoy y mañana, pero los ciudadanos podrán disfrutar de las tapas hasta el domingo al precio de 1,5 euros (sin bebida) en los bares que apadrinan a los concursantes.

Este año el proceso de selección ha sido distinto. Unos compromisarios han sido los encargados de elegir previamente a los mejores de cada comunidad. Además, se ha dado una segunda oportunidad a aquellos que fueron descartados otros años. «Ha sido muy duro porque hemos tenido que elegir a 63 de los 140 candidatos», explica el responsable técnico del certamen, Luis Cepeda.

Esta iniciativa supone todo un reconocimiento al pincho, ya que permite promocionarlo en la multitud de establecimientos, y a la ciudad. «Hemos conseguido que Valladolid se convierta en la ciudad nacional e internacional de la tapa», afirma la concejala de Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra.

Junto al concurso, ayer se celebró la Asamblea de la Tapa, que se dedicó a los últimos cien años de la cocina con la asistencia del cocinero catalán Sergi Arola y de los franceses Laurent y Jacques Pourcel, que cuentan con cuatro estrellas Michelín.

José Ramón García. Presidente de los hosteleros.

1 ¿En qué radica el éxito del certamen? En que hay participantes de mucho nivel y eso la gente lo valora.

2 ¿Atraerá mucha gente de fuera? Ya estos años hemos visto una evolución y este fin de semana vamos a notar gente, ya que además contamos con el AVE.

3 ¿Qué va a suponer para la hostelería vallisoletana este evento? Cualquier actividad de esta magnitud es buena para el sector y sobre todo para Valladolid. Se busca que tenga repercusión en la ciudad y la gente de fuera se acerque.

4 ¿La gente tiene hábito de tapear? En Valladolid sí, es un hábito bastante extendido y cada vez lo estamos haciendo mejor.

5 ¿Qué es lo que más reclama el público? Buscan ver algo diferente, lo que se hace en otras ciudades y compararlo con lo que se elabora en Valladolid.

concurso pinchosJosé Luis Prieto. Mesón Reino de León. Cádiz. «La clave está en la materia prima, la técnica, el sabor y la aplicación comercial de la tapa. Traigo el queso de cabra con mermelada de tomate gelificada y cebolla caramelizada. Est año va de gelificantes y materia prima autóctona».
concurso pinchosJosé Castedo. Hotel Spa Palacio de La Llorea. Gijón. «Venimos por primera vez y con la idea de que un pincho es algo que se coma de un bocado y que no utilices utensilios. Traemos un taco de bacalo inyectado con chocolate. El público busca que esté bueno y sea sorprendente».
concurso pinchosManuel Díaz y Esperanza Santos. Don Fadrique. Sevilla. «Presentamos berenjenas a la miel con jamón, bacalao macerado y salmorejo. En Sevilla usamos mucho los fritos, el aceite de oliva y las tapas frías».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento