Coronavirus.- CSIF exige que se hagan los test a trabajadores de ayuntamientos de Jaén, Bailén y Linares

El sector de Administración Local de CSIF ha presentado escritos en los ayuntamientos de Bailén, Linares y Jaén capital pidiendo que se hagan pruebas del coronavirus a toda la plantilla municipal después de detectarse positivos entre sus trabajadores.

"Pedimos en los escritos que se realicen las pruebas de coronavirus a todos los trabajadores, especialmente a los compañeros que hayan estado en contacto con los positivos, tengan o no tengan síntomas", ha señalado en un comunicado el responsable de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García.

Añade que la realización de las pruebas es "lo justo para evitar un mayor contagio entre los empleados que a día de hoy están trabajando, con el fin de evitar una propagación más del virus".

El sindicato, a través de su servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha hecho hincapié en que si no se toman las medidas oportunas, pondrá las respectivas denuncias en la Inspección de Trabajo, ya que "las medidas de prevención requeridas se consideran absolutamente necesarias para que estos profesionales puedan desarrollar sus funciones con unas mínimas condiciones de seguridad".

En estos días, el sindicato ha tenido conocimiento de varios casos positivos en distintos ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Bailén, Linares y Jaén. En el caso de Bailén, según indica el sindicato, un policía local ha resultado positivo y se le ha comunicado formalmente al Consistorio, sin embargo "aún no se ha tenido conocimiento de que se vayan a realizar test a los demás miembros del cuerpo si no tienen síntomas".

Para CSIF es "inadmisible" que "ni siquiera a su compañero con el que va en pareja se le realice el test cuando comparten coche y el resto de horas de la jornada, cuando el riesgo de contagio es enorme". Además, el caso de Bailén es "flagrante", según CSIF, ya que los equipos de protección individuales son "deficitarios, las mascarillas están caducadas y sus gomas desgarradas, siendo además mascarillas de fpp1, no recomendables para este tipo de enfermedad vírica".

Con respecto al Ayuntamiento de Linares, CSIF ha informado que ha habido dos positivos, uno el 16 y otro el 25 de marzo, siendo cada uno de un departamento distinto, por lo que "no se entiende que siendo un foco de infección para el resto de los trabajadores no se hagan las pruebas oportunas".

Según ha tenido conocimiento CSIF, en el Ayuntamiento de Jaén se ha confirmado un positivo en Asuntos Sociales y otro de los trabajadores del área se encuentra en cuarentena. Mientas que en IMEFE, centro que se cerró el pasado día 27, hubo un positivo el día 25 y este lunes se produjo otro.

"Valoramos que desde el Ayuntamiento se haya cerrado el centro, sin embargo no entendemos cómo no se hacen las pruebas al resto de trabajadores que han compartido el mismo espacio", ha dicho García.

Ante estos hechos, CSIF ha exigido que se hagan los test de Covid-19 "inmediatamente" a todos los trabajadores de los ayuntamientos donde haya habido positivos, porque "son un foco de contagio al resto de trabajadores, a sus familias y por tanto, alarmar a un municipio donde fácilmente podrían controlarse los contagios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento