La Xunta urge al Gobierno "una mayor concreción" sobre la actividad empresarial permitida y la prohibida

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que su Ejecutivo se ha dirigido al Gobierno de España para urgirle "una mayor concreción" sobre las actividades empresariales que estan permitidas y cuáles no, con el fin de que frenar las "dudas e incertezas" que, según ha desvelado, le han trasladado sectores productivos "aún en la mañana de este martes".
Operarios en una fábrica de automoción
Operarios en una fábrica de automoción
VICTOR CAMESELLE / VICTOR CAMESELLE - Archivo
Operarios en una fábrica de automoción

En rueda de prensa 'online', ha aludido a la falta de "seguridad jurídica" para empresas electrointensivas de metalurgia y siderurgia como puedan ser Celsa o Megasa que "quieren seguir trabajando" pero están parando. Y que necesitan conocer la "concreción" del decreto para poder actuar en consecuencia.

"Aunque otras cuestiones no fueron atendidas", Feijóo sí ha querido agradecer al Gobierno central que tomase nota de dos cuestiones que, a su modo de ver, han favorecido un cierre de la actividad económica "más ordenado": la moratoria de 24 horas y la aclaración de que determinadas fábricas e industrias podrán mantener un retén de trabajo para evitar "perjudicar de forma definitiva" su maquinaria e instalaciones.

"Todos intentamos sumar, se equivoca el Gobierno central si piensa que las comunidades no tenemos esa prioridad. Si en esto acierta el Gobierno central, acertamos todos. Por eso nuestra lealtad al Gobierno ha sido, será y proseguirá siempre", ha garantizado el presidente gallego.

Dicho esto, ha apostillado que, en todo caso, "sería bueno y útil" que antes de "dar por cerrados" asuntos como este decreto, se consultasen con las comunidades autónomas. Al tiempo, ha insistido en que es preciso que haya "concreción y claridad".

"Cuando se toma una medida de este calado no pueden surgir centenares de dudas y hay que reducir el desconcierto que hay todavía en algunas empresas hoy martes", ha defendido Feijóo, quien ha esgrimido que, si bien entiende que las responsabilidades del Gobierno de España "no son fáciles" porque ningún otro se ha tenido que "someter a este estrés", tampoco es sencillo el papel de las autonomías en un Estado descentralizado en el que sobre ellas recaen las responsabilidades de la atención sanitaria y servicios sociales.

En este contexto, ha insistido en que "sería de mucha utilidad" para Galicia que el Ejecutivo estatal clarificase las actividades, al igual que en otras comunidades -como Asturias- la Delegación del Gobierno ha optado por dar ese paso y aclarar las distintas dudas sobre la actividad empresarial e industrial.

CARTA A LA MINISTRA DE INDUSTRIA

A este respecto, precisamente, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha mantenido este martes una videoconferencia con representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de las confederaciones provinciales, en la que les ha informado de que la Xunta envió cartas tanto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como al secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, para que aclaren qué actividades pueden seguir operando.

Conde avisa de que es necesario trasladar "seguridad jurídica" y "concreción" al tejido empresarial y a los autónomos con el fin de que en Galicia se puedan desarrollar actividades industriales "en igualdad" a otras autonomías.

El titular de Economía también les ha trasladado que, dentro del comité de fabricación de equipo sanitario impulsado por la Xunta, ya está en marcha la plataforma 'Market Place', que coordinará y canalizará la demanda de equipos de protección y la oferta del tejido empresarial gallego.

"OFRECIMOS TRABAJAR PARA MEJORAR ESE DECRETO"

Mientras hay casos como el de País Vasco en el que su Gobierno ha asegurado que negocia excepciones al cerrojazo de la actividad, Feijóo ha trasladado que tanto él como el resto de presidentes autonómicos trataron de ser "comprensivos" con el Gobierno central cuando se les informó de que se procedería a este cierre.

"Pero creo que cuando uno va a dictar un decreto así, hay que trabajarlo mucho antes, saber qué se quiere hacer y no sacar un decreto de madrugada que sea aplicable una hora después. Es una decisión sin antecedentes en España", ha advertido el presidente gallego, quien ha defendido, además, que a Pedro Sánchez se le ofreció el "trabajo" de la Comunidad para mejorar el decreto.

"Le dijimos que nos lo pasase y en dos horas tendría nuestra opinión. Pero no fuimos capaces y nos enteramos por el Boletín Oficial del Estado, como todos", ha lamentado el presidente gallego, quien ha vuelto a reconocer, en todo caso, el acierto de la moratoria y la excepción de que haya fábricas en las puedan permanecer retenes para mantener maquinaria e instalaciones.

DONACIONES DE EMPRESAS

Preguntado por las donaciones de empresas, Feijóo ha explicado que se hará público el listado cuando estén "concretadas" y no solo "anunciadas". Pero ha asegurado que hay firmas que han comprometido mascarillas o guantes, mientras otras incluso donan dinero al Sergas.

Además, ha asegurado que le consta que ya se han entregado "las primeras batas" de Textil Lonia (casa de marcas como Purificación García y Carolina Herrera), "confeccionadas en Ourense y que se pueden lavar". "Las empezamos a recibir ayer", ha trasladado, antes de dar las gracias a la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento