Ultimátum a un matadero de Oleiros que vierte residuos a la ría de O Burgo

  • La Xunta lo apercibe de cierre porque no cuenta con permisos actualizados.
  • Sería temporal, hasta que la empresa consiguiese la autorización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy que este departamento de la Xunta abrirá un expediente de apercibimiento de cierre a un matadero ubicado en la localidad coruñesa de Oleiros y que vierte a la ría de O Burgo por no tramitar la concesión de la Autorización Ambiental Integrada.

Esta empresa, que según ha podido saber Europa Press responde al nombre de Frigoríficos Conchado, dejó pasar el plazo para solicitar dicha autorización que terminó en octubre de 2007 y, posteriormente, se le concedió una prórroga hasta abril de 2008 que tampoco solicitó. Por ello, se le abrió un expediente sancionador advirtiéndole de que debería gestionar el permiso antes de octubre de 2008, algo que tampoco ha hecho.

Ante esto, Vázquez explicó que "debe acabarse el hecho de que el desarrollo económico suponga desarreglos medioambientales" pues, en la actualidad, "existe una clara concienciación por parte de los agentes políticos y sociales para sanear la ría coruñesa". De hacerse efectivo el cierre, éste sería temporal hasta que adquiera la Autorización, un permiso que regula los límites de vertido y emisiones de cada empresa, y supone revisiones anuales de seguimiento por parte de la Consellería.

Además, Vázquez se refirió a la empresa aceitera Bunge, que también fue sancionada por no tramitar a tiempo su permiso. Este es un caso "muy diferente" porque el 30 de abril ya estaba tramitándolo y lo consiguió el 17 de septiembre, con la condición de que en el plazo de un mes presentara un plan para frenar sus vertidos, que precisamente llegó a la Consellería el pasado viernes 17 de octubre y ahora se está examinando.

La aceitera Bunge, ubicada en la localidad coruñesa de Carballo, vierte a diario hasta 18.000 litros de aguas fecales, 6.000 de manera directa y otros 12.000 por filtraciones después del paso por una fosa séptica procedentes de los vestuarios y las oficinas de la empresa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento