Estados Unidos propone una transición de emergencia en Venezuela pero sin Maduro ni Guaidó

Juan Guaidó junto con Donald Trump en la Casa Blanca.
Juan Guaidó junto con Donald Trump en la Casa Blanca.
EFE
Juan Guaidó junto con Donald Trump en la Casa Blanca.

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto un Marco de Transición Democrática para Venezuela que plantea por primera vez no solo descartar al actual presidente, Nicolás Maduro, sino también al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con el objetivo de que pueda haber avances a corto plazo. 

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, Elliott Abrams, ha publicado un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que adelanta esta propuesta, con el objetivo de que Venezuela pueda superar el atolladero político en un momento clave por la expansión del coronavirus. Elliott Abrams propone que Maduro y Guaidó se aparten y den paso a elecciones libres.

La respuesta por parte del Gobierno venezolano no ha tardado en llegar y ha rechazado la propuesta de EE UU de formar un Ejecutivo de transición que esté integrado por oficialistas y opositores aunque sin la presencia del presidente Nicolás Maduro ni del líder opositor Juan Guaidó, que también ha apoyado el plan.

"El Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático, que no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún Gobierno extranjero", reza un comunicado de la Cancillería, que califica la propuesta como un "adefesio". 

Guaidó hace suya la propuesta de EE UU

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por Estados Unidos, había planteado horas antes un Gobierno de Emergencia Nacional que incluya a todos los sectores políticos y delegue las decisiones fundamentales en un Consejo de Estado "paritario", conformado por miembros que no estén vinculados a actividades de corrupción, narcotráfico o violaciones de Derechos Humanos.

"Necesitamos apoyo y financiamiento de organizaciones internacionales. ¿Quién le va a hacer un préstamo a un narcotraficante? Es un tema de sensatez", planteó Guaidó en una entrevista difundida por su oficina de comunicación. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se ha negado a estudiar una petición de ayuda planteada por el chavismo.

Por ello, el gabinete del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha hecho suya la propuesta de Estados Unidos. "Estados Unidos respaldaría la propuesta del presidente encargado de conformar un gobierno plural y con consejo de Estado para atender la crisis y conducir el retorno de la democracia", ha reaccionado el Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, en Twitter.

En los últimos días, Guaidó ha propuesto a Maduro formar un gobierno de emergencia con el único propósito de hacer frente a la pandemia de coronavirus en Venezuela, que ya cuenta tres muertos y 135 casos confirmados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento