Coronavirus.- La Junta comienza a solicitar este martes comparecencias de miembros del Gobierno asturiano

La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes el régimen de funcionamiento del grupo de trabajo para el seguimiento de la pandemia de Covid-19, y, en la reunión de la Junta de Portavoces, han articulado las reglas para controlar al Gobierno en esta situación.

Será a partir de este mismo martes, a las 17.30 horas, cuando los miembros del grupo se reunirán telemáticamente para fijar el calendario ordinario de la presencia "periódica y regular" del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press. Las comparecencias del Ejecutivo serán públicas y los representantes de los grupos podrán plantear las preguntas que estimen oportunas.

En la reunión de la Mesa de la Cámara, que ratificó el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces sobre el grupo de seguimiento, se acordó también actualizar el Plan de Contingencia para la Junta General en relación con el coronavirus, adaptando dicho Plan al Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma.

Desde el PP, su portavoz adjunto, Pablo González, ha señalado que está "muy bien" la creación de este nuevo grupo de trabajo informativo pero reclama el "papel" de la "oposición útil". "Queremos poder tramitar iniciativas que ayuden a autónomos, a pymes, a familias, a necesitados, a enfermos, a pacientes, a todos los asturianos, y para ello no solo hay que informar sino que tenemos que tener la posibilidad de proponer y de votar", ha defendido.

De este modo, los 'populares' piden que las decisiones que se tomen en Asturias no se adopten solo en el Consejo de Gobierno del Principado, sino también "en el ámbito parlamentario para que un millón de asturianos estén bien representados y no solamente representados por el Gobierno".

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha detallado que se prevén comparecencias de los miembros del Gobierno cada cuatro días, si bien también será posible, ha dicho, realizar convocatorias con carácter de urgencia con una antelación de doce horas si así lo requiriera la situación. Vallina ha destacado la importancia de que el instrumento habilitado por la Junta sea "ágil".

"Se trata de un mecanismo para hacer frente a una situación nueva en la que el parlamento asturiano utiliza los instrumentos que tiene para adaptarse a la crisis que existe por la situación", ha declarado por su parte la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo.

Desde otros grupos han señalado la necesidad de que comparezca ante el parlamento asturiano el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Es el caso del portavoz de Vox, Ignacio Blanco. "Consideramos más que razonable que los consejeros y el propio presidente comparezca semanalmente; qué menos que dar explicación a los representantes políticos de todos los asturianos", ha señalado.

Para Foro, además del presidente, es "imprescindible" que comparezcan otros consejeros junto a los titulares de Salud o de Bienestar Social, como los de Agroganadería, Industria, Educación o Hacienda, "cuyas áreas deben mostrar una especial sensibilidad en la actual situación de crisis".

Su portavoz, Adrián Pumares, considera que la "prioridad" es "superar la crisis sanitaria" y tomar medidas que permitan "minimizar los graves perjuicios que sobre la economía". "Toca dejar a un lado la demagogia y alejarse de la búsqueda de réditos políticos, actuando con altura de miras", apuntilla el diputado de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento