La demanda de transporte metropolitano en CyL baja al 8% y al 6% el interurbano

La Junta esta ultimando una orden que publicará en el Bocyl para adaptar el transporte metropolitano e interurbano a las nuevas limitaciones establecidas por el Gobierno al limitar los servicios no esenciales aunque en Castilla y León, en la actualidad, la demanda del transporte metropolitano es del 8 por ciento y el interurbano, entre pueblos, es del 6 por ciento.

Estos son los datos que ha aportado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa diaria en la que informa de la evolución del Coronavirus en la Comunidad.

Durante su intervención, Suárez-Quiñones ha explicado que tras decretarse el estado de Alarma, el Gobierno regional decidió reducir al 25 por ciento el servicio de transporte, y aunque la demanda de movilidad en la primera semana de confinamiento, del 16 al 22 de marzo, fue del 15 por ciento en el transporte metropolitano y del 10 por ciento en el interurbano, la situación actual es de un 8 por ciento en el metropolitano y un 6 por ciento en el interurbano.

Asimismo, ha explicado que el servicio de 'Transporte a la demanda' que presta la Junta no fue necesario adaptarlo ya que sólo se presta cuando es requerido por los usuarios del medio rural, y aunque cayó un 84 por ciento la primera semana de confinamiento en la actualidad tiene un grado de ocupación de entre el 6 y 8 por ciento para que sus usuarios puedan acceder a las farmacias, centros sanitarios o tiendas donde poder abastecerse de comida.

HORARIOS Y FRECUENCIAS

Ahora, el Gobierno regional trabaja en una orden que publicará próximamente en el Bocyl para adaptar el transporte interurbano y metropolitano al último decreto del Ejecutivo central que suspende todas las actividades consideradas no esenciales. En esta nueva orden se reestructurarán los calendario, los horarios y frecuencias del transporte para adaptarlo "a una menor demanda" de los usuarios.

Durante su intervención, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha querido agradecer el "comportamiento, trabajo y dedicación" de todo el sector de transportes, tanto de viajeros como de productos, para mantener "unos servicios mínimos esenciales y poder prestar servicio" donde es necesario.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en una orden de colaboración con las comunidades autónomas para la dotación de mascarillas protectoras al sector, pero "la Junta se ha adelantado" y ya ha repartido 20.000 mascarillas a las "principales" asociaciones de transportistas además de que se van a movilizar otras 20.000 mascarillas destinadas al sector del Taxi.

En esta línea, también se van a proveer de 4.000 mascarillas al personal que atiende las áreas de servicio ya que una orden del Gobierno establece que las gasolineras deben prestar servicio a los transportistas por lo que "para garantizar" la seguridad del personal de las estaciones de servicio se va a movilizar este material a la espera de que llegue el procedente del Ministerio de Transporte.

Por otro lado, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha agradecido la "extraordinaria colaboración" del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en la coordinación de todo lo que tiene que ver con Protección Civil a través del Centro regional de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) y de los centros provinciales.

En este sentido, ha explicado que las reuniones de los centros provinciales de coordinación son diarios además de que mantiene al día varias conversaciones con el delegado del Gobierno ya que se trata de "actuaciones complejas".

Por eso, ha expresado su agradecimiento al personal público de la Junta, de la administración Local, de la administración del Estado, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local, Bomberos, Fuerzas Armadas, agentes medioambientales, personal de carreteras y voluntarios de Protección Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento