Las obras de la variante de Pajares, solo con servicios esenciales como vigilancia o control de residuos

Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central afectan a los trabajos en infraestructuras como la variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá Asturias con León, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
Interior de un Alvia de Renfe que cubre el trayecto Gijón-Madrid.
Interior de un Alvia de Renfe que cubre el trayecto Gijón-Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo

Aunque las obras se han detenido en virtud del decreto que prohíbe ir al trabajo a actividades no esenciales, quedan activos determinados contratos privados considerados esenciales. En este grupo están las labores de vigilancia, la depuración de aguas o el control de residuos, según han confirmado fuentes de Adif consultadas por Europa Press.

La previsión es que las obras de la variante, iniciadas en el año 2005, finalizasen en 2021. Las fuentes mencionadas creen que es pronto para hacer ahora una estimación sobre si la actual situación derivada por el estado de alarma ante la pandemia de Covid-19 puede alargar los tiempos previstos. "Es prematuro hablar de plazos", han explicado.

No obstante son varios los contratos que se están realizando para terminar las obras y será importante comprobar si, cuando se pueda retomar la actividad, las empresas cuentan con material suficiente para hacer los trabajos. Es posible que puedan aprovechar el periodo de Semana Santa para encargar los suministros necesarios.

Entre las obras que restan se encuentran acciones en el exterior de los túneles, al acondicionamiento de plataformas de acceso, tres helipuertos para emergencias, y la instalación de una planta de depuración de aguas.

También falta el montaje de la vía del túnel oeste, en cuarenta kilómetros, entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias), además de la instalación de aparatos de vía. El montaje de vía de la estación de Pola de Lena es otra de las actuaciones que restan, así como el montaje de la catenaria de la vía este y la finalización de los trabajos en la vía oeste, de instalaciones de protección civil, de ventilación de túneles, el sistema de protección contra incendios y el sistema de comunicación.

Por último, resta completar todos los sistemas de señalización en la variante, además de implementar el sistema de seguridad europeo de tráfico ferroviario (Ertms) en su nivel dos. Existen otras actuaciones también afectadas por la situación actual de parada, como la obra de montaje de vía de tres hilos entre León y La Robla, donde comienza la variante.

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