La Rioja tiene una tasa de letalidad del 4,7 por ciento por coronavirus, la mitad de la media española

El director del Área de Salud, Alberto Lafuente, ha destacado que la tasa de letalidad en La Rioja, que se mide sobre casos confirmados de coronavirus, es del 4,7 por ciento, frente al 8,7 por ciento a nivel nacional. También, ha resaltado que la tasa de hospitalización en la región se sitúa en el 31,4 por ciento, mientras que en España está en el 56,7 por ciento.

Lafuente se ha referido a estos aspectos, en la comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado de la consejera de Salud, Sara Alba, del director médico de Atención Primaria y 061, Carlos Zapiola, y de la directora de Enfermería de Atención Primaria y 061, Noemí Marauri. También ha intervenido el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río.

Para el director del Área de Salud esta tasa de hospitalización es más baja "porque nuestro sistema está sustentado en la Atención Primaria, y por ello los pacientes están perfectamente atendidos". En este punto, ha reconocido el "excelente trabajo de los profesionales en todo el sistema, tanto a nivel hospitalario como de la Atención Primaria".

Precisamente, sobre este asunto ha intervenido Alba para recordar que "desde que desembarcamos en la Consejería, hemos insistido en que queríamos devolver a la Atención Primaria su papel como eje vertebrador del sistema público".

A continuación, ha recordado que cuando llegó el primer caso de coronavirus a La Rioja, hace 29 días, "nosotros ya estábamos trabajando desde finales de enero, siendo por entonces el COVID-19 algo que nos resultaba lejano", si bien ahora "es algo contra lo que luchamos aquí".

Para la consejera "si importante es la atención hospitalaria, también lo es en Atención Primaria", y "han de ir de la mano", y "es algo que nos lo están demostrando en la gestión del COVID-19". "Si el sistema público está teniendo músculo para atender y prestar la mejor calidad asistencial a los más de 1.800 casos confirmados, también está siendo posible por el esfuerzo y la involucración de todos los profesionales sanitario", ha añadido.

Tras Alba, han tomado la palabra tanto Zapiola como Marauri que han explicado la actividad que se realiza desde sus áreas de trabajo, para señalar que los riojanos "han de estar también orgullosos de la Atención Primaria".

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

En el turno de preguntas, y cuestionada la consejera por las actuaciones en las residencias de mayores, ha recordado que hay un sistema de coordinación diaria, también con la Consejería de Servicios Sociales para "mantener el nivel ordinario y lógico y para hacer un refuerzo en aquellos en los que la incidencia del COVID-19 está siendo importante en los residentes y en los trabajadores".

Precisamente, en las residencias de personas mayores hay 275 personas con positivo por coronavirus, en 19 centros. En total, desde el inicio de la pandemia han fallecido 25 residentes, 5 en las últimas horas.

Para hacer frente a todo ello, la consejera ha destacado que se trabaja "en el refuerzo de contratación de personal; en refuerzo de prestación de nivel asistencial; y de equipamiento de material y necesidades". En este punto, ha recordado que "está misma mañana se estaba haciendo una tercera entrega de equipamiento y material a los centros, y creo que uno de los primeros era en el Centro de Mayores de Lardero".

Finalmente, se ha informado que hay 147 personal sanitario infectado, así como que La Rioja, si se diese el caso, estaría en disposición de acoger enfermos de otras comunidades, porque "siempre hemos defendido la solidaridad interautonómica", concluyendo, por otra parte, que la Secretaria General Técnica está "estudiando" el auto del Juzgado de lo Social número 2 de Logroño, sobre que el SERIS provea en un plazo de 72 horas a todos sus trabajadores de los equipos de protección, según había demandado CSIF. "Nosotros estamos cumpliendo el protocolo que dicta el Ministerio", ha apostillado Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento