Coronavirus.- Ascunce valora el descenso de nuevos casos de coronavirus pero pide esperar dos o tres días más

La jefa del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra, Nieves Ascunce, ha manifestado que está bajando el número de nuevos casos positivos por coronavirus en la Comunidad foral pero se ha mostrado "prudente" en esta valoración y ha dicho que habrá que ver la evolución en los próximos dos o tres días.

Ascunce ha ofrecido este martes rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha ofrecido los datos de coronavirus en Navarra, que registra un total de 2.305 casos positivos, 159 más que el día anterior (7%). El número de fallecidos asciende a 113, lo que representa un incremento de 11 fallecimientos.

En las últimas 24 horas también han aumentado a 99 los pacientes que han necesitado ingreso en UCI desde el inicio de esta crisis, 3 más que el día anterior, y actualmente son 83 los que están ingresados en esta unidad.

Asimismo, son 1.035 los pacientes que se encuentran hospitalizados y 1.270 a los que se hace seguimiento domiciliario. Se ha incrementado el número de pacientes que han recibido el alta, pasando a 192, lo que supone 31 personas más.

Atendiendo a estos datos, Nieves Ascunce ha señalado que "está bajando efectivamente" el número de nuevos casos, "pero debemos ser prudentes y cautos, venimos del fin de semana, sí que estamos bajando pero habrá que ver en dos o tres días para ver si la bajada se mantiene". Según ha dicho, éste es un dato "esperanzador".

Según ha indicado, "los números nos llevan a pensar que estamos haciendo un cambio significativo en la presentación de los casos, disminuye la velocidad... pero tenemos que ser prudentes. Tenemos que ver 4 o 5 días de bajada mantenida, así que vamos a darnos 2 o 3 días más".

Ha explicado Ascunce que, desde el inicio de la crisis por el coronavirus, "el número de pruebas ha ido aumentando significativamente y ha ido aumentando el número de pacientes con resultado positivo". Este mes, ha detallado, los criterios de indicación de las pruebas han sido diferentes y "al principio hacíamos pruebas solo a quienes venían de China, cuando saltamos a Italia fue diferente y creció el número de pruebas y de positivos y a partir de 16 de marzo se hacían pruebas en personas con enfermedades graves o a profesionales... cada vez limitamos más las poblaciones donde las posibilidades de positivo eran superiores".

Ascunce ha explicado que "hay una mayor afectación en personas mayores y más en los hombres que en mujeres". "De los pacientes en hospitalización, ha habido una bajada, pero quiero ser cauta. Podría ser porque cambian los criterios de hospitalización o no y vamos a esperar dos o tres días más". "Estamos en mil personas que han requerido hospitalización, que representan el 45 por ciento del total de casos", ha indicado.

Sobre los ingresados en UCI, ha señalado que "los casos han ido aumentando, hasta un total de cien casos", lo que representa un 10 por ciento de los casos que se hospitalizan y un 4 por ciento de todos los casos confirmados. "Es mayor la afectación en el grupo 70 a 79 años y también en pacientes con edades superiores", ha comentado.

En cuanto a los fallecidos hospitalizados, ha señalado que "es mayor el porcentaje en edades avanzadas, sobre todo a partir de 80". Y entre los datos positivos, ha destacado las altas hospitalarias, que "empiezan a subir de forma significativa y es muy esperanzador".

Se ha referido a los casos posibles, que "también fueron aumentando pero también hay una disminución en los últimos días que puede ser por una menor transmisión o por una mejor identificación de los casos de Covid-19". "Habrá que ver en los próximos días si hay menos transmisión", ha indicado.

Preguntada por qué hay tantos casos en Navarra, Ascunce ha manifestado que "hacer comparaciones es muy complicado" y que esas diferencias entre CCAA "pueden deberse a muchas cosas, a una exhaustividad diferente al recoger la información, al número de pruebas que se hacen...". En Navarra, han dicho, se hacen unas 400 muestras al día y "estamos cubriendo las necesidades básicas, no quiere decir que no tengamos que seguir aumentando".

LLEGADA DE MATERIAL

Por su parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha señalado que "Navarra sigue recibiendo material de protección de manera escalonada, se nota en los centros de salud, en los hospitales y en los centros sociosanitarios". "Confiamos en seguir en esta progresión", ha dicho, para destacar también otras donaciones de material.

Induráin ha manifestado que "nos llega material", "por un lado del Ministerio y por parte de otros países como China". "Se debe al trabajo que se realiza desde Salud en colaboración con otros departamentos como Desarrollo Económico. Gracias a esta colaboración interdepartamental se han habilitado también 4 hoteles para personal sanitario en activo y de cara a facilitar el descanso (Sancho Ramírez, Albret, Blanca de Navarra y Tres Reyes", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que "para la convalecencia de profesionales con coronavirus están el hotel Maisonnave y el hotel El Toro" y que se cuenta con otros tres hoteles para uso sanitario como el Iruña Park "para pacientes en hospitalización a domicilio, y el convento de las Esclavas de Cristo Rey de Burlada y los hoteles Bed for U de Tudela y Pamplona si es preciso".

Asimismo, Induráin ha señalado que se va a ampliar, y de hecho se ha empezado hoy, la realización de PCR en el ámbito residencial. "Se han establecido criterios para ampliar la determinación de las pruebas y saber si los casos probables son positivos", ha indicado, para detallar que a las 12 horas en la Meca se han realizado 80 pruebas.

CAMAS EN EL CHN

Por otro lado, la consejera ha señalado que el número de camas en el CHN es de 404 para pacientes de coronavirus, de las que 236 están ocupadas. "Es un recurso ampliable y se podrá ampliar según surjan las necesidades", ha dicho, para añadir que "en esta crisis la colaboración entre CCAA ha sido un valor añadido" y que habrá que estudiar en el foro que corresponda el hecho de acoger pacientes de otras autonomías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento