Madrid consigue más de 4,5 millones de euros en donaciones a la sanidad pública en solo 24 horas

  • Todas proceden de ciudadanos, empresas o entidades y se hicieron a través de la web puesta en marcha este lunes.
Página principal del portal que ha habilitado la Comunidad de Madrid para recibir donaciones.
Página principal del portal que ha habilitado la Comunidad de Madrid para recibir donaciones.
Comunidad de Madrid

La plataforma de donaciones puesta en marcha por la Comunidad de Madrid ha sido muy bien acogida por los ciudadanos, empresas y entidades a las que llamaba a colaborar, ya que en 24 horas se han conseguido más de 4,5 millones de euros para destinarlos íntregamente a la lucha que mantiene la sanidad pública madrileña contra el Covid-19.

Es el donante quien elige la cuantía que quiere aportar en un formulario que se puede completar en la página http://donamadrid.madrid. Los pagos se efectúan con tarjeta de crédito o débito y al ser una donación, quienes contribuyen pueden beneficiarse de bonificaciones fiscales. Para ello, la Comunidad remitirá a los donantes el correspondiente certificado. 

Todo el dinero recaudado se destinará a la sanidad pública madrileña, pero dentro de ella, la persona, empresa o entidad que realice la donación puede elegir el destino de la misma: compra de material de protección para profesionales sanitarios, compra de material para protección de pacientes o elegir que sea la Consejería de Sanidad la que determine la prioridad del gasto.

Críticas de CC OO

La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional PP-Cs se ha topado con las críticas de algunas críticas, entre las que destaca el sindicato Comisiones Obreras. Desde la organización han censurado que la Comunidad haya habilitado una "cuenta cero" mientras hace "regales fiscales" a las rentas más altas.

Según ha opinado el secretario general del sindicato en la región, Jaime Cedrún, se trata de una fórmula más cercana a la "caridad" que a la "solidaridad". El dirigente sindical ha criticado que este sistema beneficiará a aquellos "grandes donantes" que podrán deducir posteriormente sus donaciones "supuestamente altruistas".

Para el máximo responsable de CC OO en Madrid, "desde tiempos de la expresidenta Esperanza Aguirre" la Comunidad se ha convertido "en un oasis fiscal que perdona solo en el impuesto de patrimonio 995 millones anuales a los 16.000 madrileños más ricos, destacando los dos millones de euros en impuestos a las 59 fortunas mayores del país en un alarde de insolidario y poco patriota dumping fiscal". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento