Una decena de ayuntamientos aragoneses, forzados a pedir créditos a los bancos

  • Los ingresos por tasas e impuestos no llegan a cubrir los gastos.
  • La crisis inmobiliaria está perjudicando a las arcas municipales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Una decena de localidades aragonesas han recurrido a préstamos bancarios por un valor total de más de tres millones de euros desde agosto para afrontar las cuentas de este año. La solicitud de préstamos suele realizarse todos los años y sirve para pagar, fundamentalmente, los sueldos de los funcionarios e inversiones.

Uno de los municipios más afectados es el de Monzón (Huesca), que ha suscrito un crédito por 1.400.000 euros. "Todos los años realizamos estos créditos para hacer frente a las inversiones y se subsanan al poco tiempo", asegura el concejal de Comunicación del consistorio montisonense, Carlos Dueso.

Los mayores gastos de un ayuntamiento son los salarios del personal y la renovación de infraestructuras que se llevan a cabo, aunque para algunas de ellas, los consistorios reciben ayudas de las diputaciones provinciales, del Gobierno de Aragón, de Estado e incluso de la Unión Europea.

Aun así, los ayuntamientos arrastran una deuda fija, porque los ingresos no cubren el gasto del funcionamiento diario de la institución. "Queremos ir reduciendo poco a poco la deuda y para ello hemos elaborado un plan de estabilidad presupuestaria y dar los servicios más completos al mismo tiempo", añade Carlos Dueso, de Monzón.

Los ayuntamientos que han recurrido a créditos de entidades bancarias en los últimos dos meses son los de Aísa, Velilla de Ebro, Panticosa, además de Monzón, Valderrobres, Cañizar del Olivar, Monterde, Beceite y Sariñena.

La caída de la construcción puede perjudicar todavía más a los consistorios, que ingresan buena parte de sus fondos aplicando impuestos a esta actividad.

La falta de dinero no es sólo un problema de los ayuntamientos más modestos. Varios consistorios de las grandes ciudades, entre ellos Madrid, Málaga y Zaragoza, se han opuesto al recorte que anunció el ministro de Economía, Pedro Solbes, a la hora de financiar a las entidades locales, debido a la crisis financiera. No obstante, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que se dejaría «margen» para estas instituciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento