El agujero de dinero público se agrandó el año pasado por primera vez desde la salida de la crisis

  • Hacienda informa de que el déficit público creció dos décimas, hasta el 2,7%... pese a que esperaba cerrar el año en 2%.
  • ​La deuda apenas se relaja al 95,5% del PIB y sigue cincuenta puntos por encima de la existente antes de la Gran Crisis.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d).
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con Sánchez.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo (d).

La recuperación económica a partir de 2014 parecía que podría enjugar el gran agujero presupuestario en el que se había sumido España debido al hundimiento de ingresos que provocó la Gran Crisis de los seis años previos. 

El déficit del 11% que llegó a alcanzarse en 2011 fue encogiendo desde entonces gracias a las políticas de austeridad emprendidas por el Gobierno de Rajoy. Año a año fue estrechándose este agujero. España salió del procedimiento de déficit excesivo impuesto por Bruselas al rebajar el desajuste por debajo del 3% a finales de 2018. Para 2019, un año después, se esperaba que el déficit encogiese al 2%... pero no ha sido así.

Tras un ejercicio cargado de incertidumbre política, de falta de presupuestos, de repeticiones electorales, las cuentas del Estado se han agravado fiscalmente por medidas como la subida de pensiones del 1,6% que no contaron con un alza de impuestos que pudiera soportar este mayor gasto. El resultado de todo lo anterior lo ha revelado este martes el ministerio de Hacienda: el agujero fiscal de España no solo ha encogido esas cinco décimas esperadas, sino que ha crecido dos más, hasta el 2,7%. Dicho en euros, un agujero de 33.223 millones frente a los 30,495 de un año antes.

Se trata del primer aumento del déficit público desde el año 2012. Y el fin de una época en la que parecía que el país volvería poco a poco al superávit que llegó a tener en los años previos de la recesión.

Y la deuda engorda en otros 15.514 millones

Además, como pasa en cualquier familia, si se gasta más que se ingresa hay que cubrir esa diferencia pidiendo prestado a los bancos. Eso es más o menos lo que pasa con un país. Si su gasto público supera a lo que ingresa a través de impuestos, hay que pedir dinero prestado o emitir deuda soberana.

Precisamente este martes el Banco de España ha informado del endeudamiento de las finanzas públicas en 2019 y lo cuantifica en 15.514 millones de euros más que un año antes. Es decir, las administraciones públicas han tenido que endeudarse más para contener el exceso de gasto. Pero no todas. Según las cifras, la deuda ha bajado en los ayuntamientos, pero creció tanto en la administración central y en la Seguridad Social (ambas dependientes del Gobierno), como en las comunidades autónomas.

El porcentaje de esa deuda respecto del PIB cae sin embargo más de dos puntos, del 97,6% del PIb... al 95,5%, su nivel más bajo desde 2012. ¿Por qué? Simplemente porque la producción de nuestra economía, que es lo que calcula el PIB, ha crecido un 2%, según ha informado este martes el INE. Y ese porcentaje es mayor que el aumento de endeudamiento (1,3%). 

Pero si la economía se vuelve a parar como en 2008, ese porcentaje de deuda respecto al PIB volverá a dispararse porque la actividad desaparecería, pero la deuda total del país, que asciende ahora a 1,19 billones de euros, a no ser que se condone... sigue pendiente de pagarse.

Y viene el impacto del coronavirus

La última senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno vislumbra un camino para salir del déficit por etapas: bajar al 1,8% este años; al 1,5% en 2021, al 1,2% en 2022 y al 0,9% en 2023. Pero esos cálculos se realizaron antes de que el brote de coronavirus haya paralizado por completo la economía y haya sacudido previsiblemente un sector público que va a sufrir un deterioro de los ingresos (a menor actividad, menos consumo y menos impuestos) y un aumento de los gastos que requieren pagar las prestaciones de los ERTE emprendidos por las empresas... y unas pensiones que han subido de nuevo un 0,9%.

"El escenario ha cambiado. La senda de crecimiento mantenida en 2019 se ha quebrado abruptamente y es evidente que la producción y el empleo de nuestro país se están desplomando", advierte el sindicato UGT en un comunicado.

"Más de 33.000 millones de euros perdidos para luchar contra el coronavirus. Así no", ha reprochado el líder del PP, Pablo Casado, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez por haber roto con seis años de bajadas del déficit y haber desaprovechado un colchón de dinero público que habría venido bien ahora para luchar contra esta pandemia. 

Madrid y Barcelona siguen desendeudándose

Madrid, la capital del país, cerró 2019 con una deuda de 2.233 millones, un 19,2% menos que el año anterior. Sigue siendo el ayuntamiento más endeudado de entre las grandes ciudades del país, pero también es el que ha pegado un mayor mordisco porcentual a su débito. (-19,2%). 

Zaragoza, por su parte, tiene 706 millones de deuda (un 17,4% menos que un año antes) y Barcelona acumula 78 millones tras recortar sus obligaciones de pago en un 6,7%). No obstante, las tres han reducido su endeudamiento respecto al año anterior. El consistorio de Valencia, finalmente, tiene una deuda de 367 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento