El nuevo Parque del Alamillo, con 120 hectáreas, será más ecológico y educativo

  • A finales de mes arrancaran las obras del nuevo complejo de educación ambiental del parque
  • Se hará un Centro de Interpretaciónçon, un Centro de Recepciónçon de Visitantes, un invernadero nuevo, aulas para educacion ambiental y nuevas huertas.
  • El parque ha duplicado su numero de especies con la incorporación del vivero
  • CONSULTA AQUI MAS NOTICIAS DE SEVILLA
Uno de los leñeros nuevos del Vivero del Parque del Alamillo
Uno de los leñeros nuevos del Vivero del Parque del Alamillo
ARCHIVO
Uno de los leñeros nuevos del Vivero del Parque del Alamillo

El Parque del Alamillo cumplía el pasado 12 de octubre 15 años de vida. Poner en pie el mayor pulmón verde de la ciudad le costó a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) «unos 2.500 millones de las antiguas pesetas», como recuerda Adolfo Fernández, director del parque y quien dirigió su construcción a finales de los 80.

Pero de aquí a 2010 la radiografía del parque va a cambiar y los sevillanos tendrán un nuevo Alamillo. «Más grande, ecológico y educativo». Tras la puesta en valor del Cortijo del Alamillo hace unos años, el «proyecto de mayor envergadura» que afronta actualmente es su ampliación hacia el este y el sur para duplicar sus hectáreas. El primer paso es la ampliación del parque hacia San Jerónimo incorporando el antiguo vivero de la Expo’92. «Con la recuperación del vivero hemos duplicado el número de especies. Ya tenemos 110», señala Fernández.

Este crecimiento permitirá que «de las 57 hectáreas actuales se llegue a las 110 ó 120 a final de 2009, cuando se espera que esté concluido el proyecto». De momento, los sevillanos ya pueden visitar el vivero, a través de visitas guiadas los fines de semana.

Lo siguiente será dotar al parque de más instalaciones. Así, entre finales de este mes y primeros de noviembre está previsto que arranquen las obras para construir un gran complejo de educacion ambiental. Tendrá un Centro de Interpretación, un Centro de Recepción de Visitantes, cuatro aulas-caracolas de educación ambiental, un "invernadero espectacular" y más huertas ecológicas.

El coste de todas estas actuaciones que embellecerán el parque asciende a un total 25 millones de euros.

CASI 20 MILLONES DE VISITAS

A lo largo de estos años, el Parque del Alamillo no sólo ha ido creciendo en terreno, sino también en visitas. El parque ya ha recibido cerca de 20 millones de personas, con una media de millón y medio de visitantes por año. Y es que no hay lugar para el aburrimiento porque el parque ofrece a sus usuarios unas 300 actividades lúdicas al año, que organizan diversas asociaciones y colectivos.

5 PREGUNTAS A...

ÁFRICA VALLEJO.PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE DEL ALAMILLO

1 ¿Desde cuándo existe esta asociación?

Se creó en 1994 para hacer un seguimiento del parque y velar por él. Queríamos un parque para ser usado por los ciudadanos.

2 ¿Qué nota le dan?

Muy buena. El Alamillo en general está muy bien y la dirección ha hecho una labor impecable hasta hoy.

3 ¿Cómo pulsan las opiniones de los usuarios?

Realizamos encuestas de opinión sobre las necesidades del parque. También entramos en contacto a través de las actividades que hacemos.

4 ¿Las reivindicaciones principales?

Un mayor número de servicios públicos, más quiosco para bebidas, una mejor señalización en las calles y poner más aparcamientos.

5 ¿Los mejores logros?

La remodelación buena fue la del Cortijo. Y poner fuentes, un gran acierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento