El Museo Picasso celebra su quinto aniversario con menos público del esperado

  • La pinacoteca no ha alcanzado hasta ahora la cifra mínima de visitas anuales calculada antes de su inaguración.
  • Por su aniversario, se podrá visitar gratis tres días.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Con un lustro de vida, el Museo Picasso de la capital no ha alcanzado las previsiones de visitantes que había calculado antes de su inauguración, el 27 de octubre de 2003. El estudio de mercado que encargó la pinacoteca a la consultora internacional Salvetti & Llombart cifraba la demanda potencial en un mínimo de 400.000 visitas anuales y un máximo de 700.000.

Aún así, la mejor marca anual se dio en 2004, cuando 386.703 personas pasaron por sus salas. Y el resto de años completos los dígitos se han acercado más o menos a esa cantidad: 304.658 (2005), 342.824 (2006) y 340.688 (2007) Además, esos máximos y mínimos del estudio, que fueron sobrepasados porcentualmente en el primer mes de vida del museo, se estimaban a medio plazo, ya que lo esperado entonces era que en los primeros años se lograran números "algo superiores".

Según el Picasso, ese informe no tuvo en cuenta la capacidad máxima de visitas que puede albergar, es decir, que unos 590.000 visitantes anuales supondría tener las salas llenas a diario (unas 600 personas cada dos horas rodarían el tope).

Por ello, la Junta de Andalucía esgrimió ayer datos para sacar pecho, la instalación dio a conocer que desde su puesta en marcha por el Museo Picasso han pasado ya 1,7 millones de personas y que ha sido la pinacoteca más visitada de la comunidad. Además, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, destacó la "vocación formativa" de la institución, al haber desarrollado su departamento educativo 6.246 actividades en las que participaron 118.229 personas. Por su parte, las exposiciones que más visitas recibieron en estos cinco años fueron El Picasso de los Picassos (151.023), Picasso. Musas y modelos (102.036), Los picassos de Antibes (83.485) y Picasso. Pequeña figura. La colección en contexto (71.896).

Tres días con entrada gratis

Para celebrar su primer lustro de existencia, el Museo Picasso organizará tres jornadas de puertas abiertas en las que se podrá acceder de manera gratuita a la pinacoteca. La primera se desarrollará el próximo sábado, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del artista. Tampoco se pagará el domingo y el lunes, día en el que se cumplen cinco años de la inauguración. En estos tres días se realizarán visitas guiadas y sonará música en vivo, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento