El conductor andaluz es más comedido que otros a la hora de pisar el acelerador

  • Lo concluye un estudio de la DGT.
  • Estamos entre quienes menos defienden eliminar los límites de velocidad en las autovías.
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Los conductores andaluces son más comedidos a la hora de pisar el acelerador si se les compara con los del resto del Estado. Admiten respetar en «mayor medida» los límites de velocidad en autopista, autovía y en vías convencionales. Y cuando se exceden, no lo hacen por creer que las carreteras permiten circular con seguridad a más velocidad de la marcada.

Aquí, según un estudio de este año encargado por la DGT, los dos principales argumentos que influyen para saltarse los límites son que la señalización no se ajusta a las condiciones de cada momento y las prisas por llegar. En cambio, para los conductores de otras comunidades pesa más la idea de que las carreteras e, incluso sus coches, están preparados para soportar una velocidad mayor.

Por eso, son más defensores de liberar los límites en autopistas y autovías, algo que en Andalucía tiene menos seguidores que en el conjunto de España.

Así lo pone de manifiesto el informe La velocidad en el tráfico, elaborado por la compañía aseguradora Arag y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, cuyo objetivo es hacer un diagnóstico del comportamiento al volante en las 17 comunidades autónomas, sobre todo qué se opina de la velocidad (causa del 30% de los accidentes con muertos), los motivos que llevan a sobrepasarla y la eficacia de los radares.

Visión positiva de los radares 

Otra diferencia que tiene Andalucía es que se elogia algo más el papel de los radares, aunque también pesa la visión negativa de sancionar y recaudar.

Los andaluces salen mal parados en sólo un aspecto: no supieron distinguir el límite al que se puede ir en vía urbana: ¿50 km/h?

 El turismo compacto se impone

La mayoría de los conductores andaluces circula habitualmente en un turismo compacto (por ejemplo, el Volkswagen Golf y el Opel Astra).

Nos inclinamos más por este tipo de vehículos: casi un 48% frente al 38,8% de media que lo hace en el resto de comunidades. En cambio, somos menos dados respecto al conjunto de España a tener monovolúmenes y coches medianos (tipo Ford Mondeo o Renault Laguna).

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