La crisis hará que a finales de 2009 haya 20 millones más de parados en el mundo

  • Según cálculos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
  • El número de desempleados aumentará de 190 millones en 2007 hasta 210 millones a finales de 2009.
  • Reino Unido alcanza un déficit presupuestarios histórico.
  • ESPECIAL: La crisis económica mundial.
Las medidas favorecerán a los parados con hipotecas y los autónomos con dificultades económicas. (ARCHIVO)
Las medidas favorecerán a los parados con hipotecas y los autónomos con dificultades económicas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Las medidas favorecerán a los parados con hipotecas y los autónomos con dificultades económicas. (ARCHIVO)

Cada día aparecen nuevos datos que evidencian las consecuencias que está teniendo la actual crisis económica y el último de ellos es fiel reflejo de su impacto mundial. Lo ha dado la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que ha advertido que la crisis llevará a que se pierdan 20 millones más de puestos de trabajo en el mundo a finales del año que viene.

El cálculo de paro todavía puede estar subestimado

"El último cálculo que hemos hecho, en base a las proyecciones del FMI, de la ONU, y con los datos existentes de los países, nos lleva a que entre enero de 2008 y diciembre de 2009, es decir, en dos años, se perderán 20 millones más de puestos de trabajo", dijo este lunes el director general de la OIT, Juan Somavía.

Es decir, que el número de desempleados aumentará de 190 millones en 2007 hasta 210 millones a finales de 2009, dijo. "Y creemos que este cálculo todavía puede estar subestimado, pues no sabemos cómo va a evolucionar la crisis, si el crecimiento se frenará más de lo proyectado o si la recesión será más larga", advirtió.

Déficit histórico en Reino Unido

Los números también se pueden singularizar en todos los países que están sufriendo diversos problemas por la crisis financiera. Una cifra en negativo la ha aportado el Reino Unido cuyo déficit presupuestario ha alcanzado en el semestre que acabó el pasado septiembre su mayor nivel desde 1946, cuando empezaron a documentarse la mediciones de ese indicador, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El déficit presupuestario de este país aumentó el mes pasado en cerca de 8.100 millones de libras (10.450 millones de euros), cifra que casi dobla el incremento de 4.775 millones de libras (6.160 millones de euros) registrado en septiembre del año anterior. De esa manera, el déficit de Reino Unido alcanza ya en lo que va de año fiscal (que acaba en abril de 2009) los 37.600 millones de libras (47.730 millones de euros), más del préstamo total al que tuvo que recurrir el Estado en 2007.

Más estímulos económicos

¿Soluciones? Los Gobiernos de todo el mundo están lanzando en las últimas semanas diversos planes de rescate económicos que buscan salvar la situación. Pero parecen no ser suficientes. Unas de las últimas propuestas la ha dado el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que dijo también este lunes que está a favor de lanzar en EE UU otro paquete de estímulo, como el que se puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones, para reactivar la economía estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento