Las camas UCI están al 68% de ocupación en los hospitales valencianos con una estancia media de 8 a 10 días

  • Los nuevos casos positivos aumentan en 398, hasta 5.508, mientras se alcanzan los 339 muertos, 29 más que el lunes.
  • Sanidad dará este miércoles la proyección de cuándo prevé alcanzar el pico de contagios tras aumentan los test PCR.
Barceló, en la rueda de prensa de este martes.
Barceló, en la rueda de prensa de este martes.
GVA
Barceló, en la rueda de prensa de este martes.

La ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales valencianos ha aumentado en cinco puntos porcentuales durante las últimas 24 horas, al pasar del 63% de ayer lunes al 68% de este martes 31 de marzo, según los datos hechos públicos por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Este aumento obedece al ingreso de 20 pacientes más en las UCI desde ayer lunes, lo que ha hecho incrementar la cifra total de 336 a 356 camas ocupadas. Tal y como ha informado la responsable sanitaria del Consell, quedan todavía libres 245 camas de críticos en la Comunitat Valenciana. Respecto a la duración media de la estancia en este tipo de recurso, en estos momentos oscila entre ocho y diez días.

Barceló ha dado estos datos en la rueda de prensa que ofrece diariamente para informar de la evolución del Covid-19. Los nuevos casos detectados en las últimas 24 horas son 398 (frente a los 326 positivos de ayer lunes), lo que deja la cifra total de contagios desde que empezó la crisis sanitaria en 5.508.

Los pacientes hospitalizados también se han incrementado, en concreto en 147, y alcanzan los 2.189, de los que, como se ha mencionado, 356 están en las UCI. El número de fallecidos ha repuntado en 29 personas, y se sitúa en 339, mientras, en el otro lado de la balanza, las altas también prosiguen su ascenso y ya son 200, tras haberse curado 15 pacientes durante las últimas 24 horas.

Otro dato destacado es la progresión que el contagio por coronavirus está teniendo entre el personal sanitario. En estos momentos son 892 los que se han infectado, tras el último aumento de 66 casos confirmados entre el colectivo.

En la bolsa de profesionales sanitarios jubilados y de estudiantes con la carrera terminada se han inscrito ya 2.104 personas y las pruebas con resultado negativo se elevan hasta las 14.733.

Progresión de la curva

Barceló ha afirmado que este miércoles ofrecerá una previsión respecto a la evolución de la curva de contagio en la Comunitat Valenciana y sobre cuándo se alcanzará el pico de la misma. Según ha dicho, "se están haciendo más test PCR" y, a partir de este análisis epidemiológico y estadístico, se extraerán conclusiones que se harán públicas.

Situación en las residencias de mayores

Uno de los focos que más preocupan, por la concentración de perfiles de riesgo, es el de las residencias de personas mayores. En estos momentos, en la Comunitat Valenciana, hay 72 de estos centros con algún caso positivo confirmado (46 en Valencia 19 en Alicante y siete en Castellón). 

El número de residentes afectados es de 431, mientras los trabajadores infectados por el virus son 122. Los fallecidos son 81 y, en este punto, sí se observa una diferencia, con Alicante a la cabeza con 50 casos, debido a la incidencia de la residencia de Alcoi. Además, otros siete centro permanecen bajo vigilancia por parte de la Conselleria de Sanidad.

Medicamentos a domicilio

La consellera ha anunciado que se está ultimando el procedimiento para que todas las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana puedan llevar medicamentos a domicilio a las personas que tienen movilidad reducida o que pertenezcan a los grupos más vulnerables al coronovirus.

De esta forma, se evitarán los desplazamientos de estos colectivos, reduciendo así el riesgo de contagio. En este sentido, Barceló ha querido agradecer al Consejo General de Farmaceúticos de la Comunitat Valenciana "el gran esfuerzo y la inmensa labor que van a llevar a cabo" y ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer más detalles de cómo funcionará este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento