La decana de enfermería de la URV defiende la "justicia distributiva en el triaje" de enfermos

La decana de la Facultad de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, María Jiménez, ha explicado este martes la importancia de la "justicia distributiva en el triaje" y ha pedido la protección de la salud mental de los profesionales sanitarios ante las decisiones de naturaleza ética que deben tomar durante la pandemia del coronavirus.
Un trabajador del SAMUR espera en las urgencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020.
Un trabajador del SAMUR espera en las urgencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona (Catalunya, España) a 30 de marzo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press

En un comunicado recogido por Europa Press, la URV recuerda que es lícito establecer una "proporcionalidad en el tratamiento si el beneficio sobre el paciente es grande y esperable, y si su estado tiene posibilidades de ser reversible"; es decir, que los profesionales deben poder decidir como tratar a los pacientes según las posibilidades que tienen de salir adelante.

Con todo, la decana de enfermería recuerda que "haya o no emergencia, por encima de todo se encuentra el deber de cuidar, que en este momento se puede ver vulnerado", y que el triaje -que bajo su punto de vista ha sido malentendido por parte de la opinión pública- no puede suponer el abandono de los pacientes ni que nadie muera solo.

LA SALUD MENTAL DE LOS SANITARIOS

Además de la de los enfermos y familiares, indica María Jiménez, "la salud mental de los profesionales sanitarios debe cuidarse especialmente para que no tengan estrés moral y que esto derive más adelante en 'burn out', es decir, desencanto, frustración o problemas de salud mental inducidos por situaciones que pueden lesionar a los profesionales".

Según apunta la decana, durante esta epidemia del Covid-19 las decisiones de naturaleza ética han aumentado, dado que los recursos sanitarios son menos de los que los numerosos pacientes necesitan; y por ello pide "criterios científico-técnicos y éticos y bajo el paraguas de protocolos, que ayudan a los profesionales a tomar decisiones haciendo equilibrios entre los recursos y la humanización del cuidado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento