ERC propone una Constitución federal con derecho de secesión para las naciones del Estado

ERC presentó ayer su propuesta de reforma de la Constitución española, en la que apuesta por un Estado federal plurinacional en el que las naciones que lo integran tengan reconocido el derecho a la secesión.

La propuesta de reforma constitucional que plantea ERC, que presentaron hoy su portavoz en el Congreso, Joan Tardá, y la portavoz del partido, Marina Llansana, pretende ser la alternativa republicana a las que planteen el PSOE y el PP y, según matizaron ambos portavoces, "no tiene nada que ver con el debate sobre el Estatut".

Tardá indicó que ERC tiene un compromiso con sus electores de presentar, en paralelo con el debate estatutario y de otras leyes, una propuesta propia de reforma constitucional, "toda vez que las que plantean PSOE y PP, más que una auténtica puesta al día de la Constitución, lo que desean hacer es un simple maquillaje".

La propuesta republicana de reforma de la Carta Magna ha sido elaborada de mutuo acuerdo con la Chunta Aragonesista (CHA) y en ella han participado como asesores un equipo de juristas coordinados por el profesor de Derecho Constitucional de la UPF Héctor López Bofill.

Según dicha propuesta, el actual artículo 1 pasaría a tener el redactado siguiente: "la Federación Española se constituye en un Estado federal, plurinacional, social y democrático de derecho" y la soberanía "reside en la voluntad democrática de las mujeres y hombres que componen las naciones, las nacionalidades y regiones que estructuran la Federación Española".

Después de suprimir la referencia a "la indisoluble unidad de la nación española", el texto propuesto señala que "la Constitución es el resultado de un pacto federal entre las naciones, nacionalidades y regiones" y destaca que "las naciones tienen reconocido y garantizado el derecho de secesión de la Federación".

Respecto a esta última cuestión, Tardá afirmó que ERC, que es un partido independentista, "no pretende esconder nada, desea plantear su posición de forma desacomplejada y sin renunciar a nada", y recordó que hay Constituciones federales como la canadiense que contemplan la posibilidad de secesión de los territorios de forma democrática y pactada con el Estado federal.

En otros artículos propuestos, se propugna la "igualdad jurídica" de las lenguas oficiales y se modifica el papel del Ejército, que ya no sería el garante de la integridad territorial y del ordenamiento constitucional y, en cambio, estaría sometido a garantías de control democrático de sus intervenciones.

Sobre la reforma del Senado, ERC desea que sea una Cámara de representantes de naciones, nacionalidades y regiones con diversas funciones legislativas que afecten a las mismas, mientras que, por lo que respecta a la descentralización del Poder Judicial, se contempla crear cuerpos de jueces y magistrados de cada nación o nacionalidad, así como órganos de autogobierno.

El título octavo de la Constitución, dedicado al Estado autonómico, quedaría profundamente modificado en el sentido de "reformular" el listado de competencias de la Federación y de las naciones, nacionalidades y regiones.

ERC desea, asimismo, reformar ampliamente el título dedicado al Tribunal Constitucional para garantizar que en el nombramiento de magistrados participen las naciones, nacionalidades y regiones, y también se muestra partidaria de modificar el procedimiento de reforma constitucional.

No plantea, en cambio, como algo prioritario reformar el título sobre la Monarquía, por entender que el debate entre República o Monarquía debe hacerse en otro contexto, si bien Tardá precisó que ERC sí que desea introducir la obligatoriedad de que la familia real española "pague impuestos, como ya lo hace la británica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento