Restaurantes que se aferran al reparto a domicilio para sobrevivir a la crisis sanitaria

  • Deliveroo ha anunciado esta semana acuerdos con más de 700 nuevos restaurantes.
  • Ricardo Sanz, de Kabuki, ofrece su sushi a domicilio a través de una aplicación para el móvil. 
Un rider de la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo, pasea por una calle de Madrid con su bicicleta.
Un rider de una empresa de reparto de comida a domicilio, en Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Un rider de la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo, pasea por una calle de Madrid con su bicicleta.

El coronavirus ha cerrado decenas, centenares, de restaurantes en España. Pero aún así, muchos siguen cocinando con la persiana cerrada. Sólo la suben para repartir. Efectivamente, el reparto a domicilio es la opción a la que se aferran muchos establecimientos para sobrevivir a esta crisis, aunque muchos se hayan visto obligados a presentar un ERTE parcial.

Lo hacen los pequeños y los grandes. Es el caso de Kirei by Kabuki del cocinero Ricardo Sanz, con varias estrellas Michelin, donde han decidido esta semana comenzar con el servicio a domicilio a través de una aplicación para el móvil.

“El coronavirus nos ha obligado a todos los restaurantes a cerrar y como en el grupo Kabuki pensamos y sabemos que nuestra comida produce síndrome de abstinencia, hemos ofrecido un servicio a domicilio”, asegura Sanz a EFE.

El chef explica que la “seguridad alimentaria es máxima” y que el sabor de sus platos será el mismo para sus clientes aunque no estén sentados en los locales de Kabuki. “La respuesta ha sido muy buena”, añade, ya que solamente el primer día registraron ocho pedidos, el doble de lo que esperaban.

Es el caso de un restaurante con estrella, pero la geografía española está llena de establecimientos que capean el temporal como pueden. Muchos están usando El Tenedor. Decenas de restaurantes potencian su opción delivery para ofrecernos parte de su carta a través de esta app. Comida italiana, mexicana, mediterránea y mucho más en una gran variedad de establecimientos con descuentos hasta el 50%.

Llevar la comida a casa del comensal es la tendencia. No queda otra para sobrevivir y no pensar en cerrar (para siempre) el negocio. Otra plataforma que ayuda a ello es Deliveroo, que ha anunciado esta semana acuerdos con más de 700 nuevos restaurantes. Glovo es la otra gran opción, con envío gratuito en el primer pedido.

Fuera de la alta cocina, los locales cercanos y de toda la vida también nos traen a casa sus mejores preparaciones. Es el caso de la bocadillería Mostaza, de Zaragoza y con dos años de experiencia en el delivery. Francisco Echeverría, uno de los socios, explica que las ventas a través del envío a domicilio “ni por asomo son iguales” a las que registraban antes del cierre de establecimientos, pero “dentro de la tesitura global” están “bastante contentos”.

Las panaderías Crustó ya ofrecían servicio de delivery, pero han decidido ampliar estos días el número de plataformas online con las que colaborar para llegar a más clientes e incluso han desarrollado su propio servicio de envío. La directora de Marketing de la cadena, Isabel Redondo, asegura a EFE que desde antes de la declaración de la pandemia hasta esta semana han registrado un aumento del 400% en el establecimiento madrileño Crustó Padre Damián, donde tienen el obrador activo en estos momentos.

Carnes, frutas y vinos, a domicilio

Están también las empresas dedicadas a un sólo producto que ahora lo ofrecen a domicilio. Desde bodegas y vinos a productores de cítricos, pasando por tiendas de fruta y verdura ecológica o criadores de ganado, todos se han apuntado al envío a las casas de sus elaboraciones.

En Dehesas Cordobesas, por ejemplo, el servicio a domicilio circula incluso por grupos de Whatsapp y en ella se ofrece corderos por medios (seis kilos) y enteros (12 kilos) con dos cortes a elegir: todo el cordero chuleteado; o piernas y paletilla para horno y el resto en chuletas.

La cooperativa CorSevilla ha puesto en marcha la campaña #CorSevillatelolleva, enviando carne de cordero cocinada directamente a la casa aunque también se incluyen otros productos como embutidos ibéricos o quesos de cabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento